La iniciativa fue convocada en la región por las seremías de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y las Culturas.

El 11 de octubre finalizó el plazo de recepción del concurso de pintura «El cambio climático en mi región» y más de 110 niños entre 10 y 12 años fueron parte de esta iniciativa que impulsa la Subsecretaría de la Niñez y que en Los Ríos fue convocada por las seremías de Desarrollo Social y Familia, Medio Ambiente y las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este jueves se reunió el jurado, integrado por representantes de las tres instituciones, con el objetivo de evaluar los trabajos y escoger al ganador regional y las tres menciones honrosas, cuyos nombres serán dados a conocer el 4 de noviembre.

El concurso se realizó en el contexto de la próxima versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, y su objetivo fue que los niños plasmaran en un dibujo sus sueños y soluciones para combatir o adaptarse al cambio climático. Participaron escolares de 17 establecimientos educacionales, de siete comunas de Los Ríos.

Carlos Rolack, seremi de Desarrollo Social y Familia, indicó que «esta es una iniciativa que nace de la Subsecretaría de la Niñez y la finalidad es que podamos entregarle el espacio a los niños para que ellos expresen lo que sienten respecto al cambio climático que hoy día nos afecta. Ellos tienen una mirada muy crítica pero también positiva y que logramos ver en estos trabajos extraordinarios que estamos exponiendo en la Seremía».

Ganadores

Todos los trabajos serán digitalizados y serán parte de un gran collage que será expuesto en la COP25. La obra ganadora regional estará en una muestra en la Zona Verde en la COP25 junto a los trabajos de otras regiones, en Santiago; adicionalmente, su autor recibirá cuatro clases gratuitas de pintura con una artista local; además, y al igual que a las tres menciones honrosas, se le entregará un set de materiales.

En la región, los trabajos serán expuestos a la comunidad en el Cecrea de Valdivia, en una fecha que se avisará oportunamente.