sábado, abril 20, 2024

Funcionarios apuntan hacia el Gobierno ante compleja situación del Hospital Base de Valdivia

Acusan extrema burocracia y apuntan hacia el intendente Asenjo por no hacerse cargo de la crisis que vive la salud pública en la región.

Como una «irresponsabilidad de un deber que tiene un representante del Gobierno en la región» calificó la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), Aurora Delgado, sobre el actuar del intendente de Los Ríos, César Asenjo, ante la difícil situación que vive la salud pública en la región, y que se ha visto visibilizada a través de lo sucedido en el Hospital Base de Valdivia.

Delgado detalló que la inyección de recursos de $1.900 millones solo cubrió los primeros 15 días del mes, pero no tienen certeza de lo que sucederá en la otra mitad de octubre, acusando una «indolencia porque no se responsabilizan de los riesgos que esto tendrá en la ciudadanía. La salud no puede tener recortes, hemos disminuido la deuda hospitalaria con mínimos recursos, el Estado debe garantizar una buena salud y tener servicios públicos de calidad».

La situación de carácter financiera y sanitaria ha repercutido a través de un «efecto dominó» en los Cesfam y Cecosf de toda la región, con un Hospital Regional desabastecido que influye directamente en la gestión de atención primaria en las 12 comunas de Los Ríos: «por ejemplo, el fin de semana no contamos con gluconato de calcio que es importante en un paro cardíaco, se consiguió en otros establecimientos de la región. Hemos tenido la suerte de no tener accidentes fatales o situaciones más graves, los costos de toda esta situación son altísimos y la responsabilidad debe ser asumida por el intendente», concluyó la dirigenta.

Finalmente, desde la FENPRUSS señalaron que enviaron al intendente Asenjo todos los antecedentes de la situación, por lo que intentaron –sin éxito– reunirse con la autoridad este miércoles, encuentro que recién podría desarrollarse en horas de este jueves.

spot_img

Te puede interesar