viernes, abril 19, 2024

Mujeres de La Unión fortalecieron su gestión personal a través del arte terapia

Los talleres fueron realizados por una psicóloga y una licenciada en artes visuales, y formaron parte de un proyecto ejecutado por la Junta de Vecinos de la población Jorge Alessandri gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, de Segegob.

Empoderar y trabajar el autoestima de 20 mujeres, todas vecinas de la población Jorge Alessandri de La Unión, además de fortalecer su desarrollo personal, fue el objetivo de un exitoso proyecto de arte terapia y arte tradicional, ejecutado por la junta de vecinos de dicho sector.

La iniciativa, que se extendió por meses y que finalizó el pasado fin de semana con una ceremonia de certificación, se realizó en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de una psicóloga y una licenciada en artes, y estuvieron dirigidas a mujeres de distintas edades, todas mayores de 18 años. Entre ellas hubo estudiantes, dueñas de casa, mujeres con empleos fuera de su hogar y adultas mayores. En total fueron 20 las beneficiadas en estos talleres, los cuales se realizaron todos los sábados desde mediados de julio.

Al término de la certificación, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró la importancia de este proyecto para el desarrollo personal de las participantes. «Tal como lo dice su nombre, el Fondo de Fortalecimiento busca fortalecer a los integrantes de las organizaciones o a sus respectivas comunidades, y este objetivo se ha logrado con creces en este proyecto. Desde el Gobierno felicitamos a las 20 vecinas de la población Jorge Alessandri, quienes pudieron desarrollarse y empoderarse. Muchas descubrieron que tienen talentos ocultos, y además pudieron compartir sus experiencias y apoyarse entre sí», señaló.

El proyecto

Bernardita Loncomilla, presidenta de la Junta de Vecinos Jorge Alessandri de La Unión, calificó la iniciativa como muy enriquecedora. «Fue un taller muy lindo, muy enriquecedor. Lo que hicimos con la psicóloga es un trabajo intangible, que no se puede medir, pero que hace la diferencia entre participar y no participar», indicó.

La dirigente agregó que el trabajo se dividió en dos partes. La primera –a cargo de la psicóloga Jessica Muñoz– consistió en fortalecer el autoestima y empoderar a las mujeres a través de arte terapia. Para ello realizaron trabajos manuales utilizando materiales como lápices, papeles y greda. La segunda etapa estuvo a cargo de la licenciada en artes visuales Lorena Gatica, quien trabajó junto a las vecinas la creación de un mural que desde ahora adorna la población.

«Es increíble lo que se puede lograr. Son resultados que no se pueden medir a simple vista. Antes habíamos hecho trabajos con la misma psicóloga. En esa oportunidad hubo personas que pasaban por momentos complicados. Puntualmente una vecina recientemente había perdido a su esposo, entonces nosotros la invitamos a participar y eso le sirvió mucho. Ella siempre da testimonio de lo bueno que fue ese taller y ahora también participó activamente en este proyecto», recordó.

Este proyecto, llamado «El arte de crecer, empoderamiento femenino», se llevó a cabo gracias a la adjudicación de $1.722.000 pesos, pertenecientes a la línea de iniciativas locales del Fondo de Fortalecimiento. Con estos recursos, la Junta de Vecinos Jorge Alessandri financió los honorarios de las dos profesionales y se adquirieron materiales necesarios para la implementación de los talleres.

spot_img

Te puede interesar