spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

COP25: COREs de todo Chile se reunieron en la UACh para aportar mirada regional

spot_img
spot_img

El seminario COP25 en las Regiones fue organizado por la casa de estudios junto al Consejo Regional de Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE). Al cabo del encuentro elaboraron de un documento con los aportes de las distintas regiones.

El jueves se inauguró el seminario COP25 en las Regiones, actividad que congregó en la Universidad Austral de Chile a consejeros regionales de todo el país y cuyo objetivo fue generar reflexiones desde lo local en torno a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –COP25–, foro internacional que busca la transformación hacia un desarrollo sustentable, que se llevará a cabo a fin de año en Chile.

Durante dos días, el seminario contó con importantes expositores, como Pia Margarit, secretaria técnica de las regiones en torno a la COP25; Charles Llorens, secretario general de la Organización de Regiones Unidas; Javiera Maira, representante del equipo UREx Valdivia; y Manuel Muñoz, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

A ellos se sumaron los académicos de la Universidad Austral de Chile, Dres. Óscar Thiers, Lorenzo Reyes, Andrés Iroumé e Ignacio Rodríguez, quien también es director del Centro de Humedales Río Cruces de la casa de estudios.

Emergencia climática y descentralización

«Respecto al tema que nos convoca hoy día que es el cambio climático, creo que las naciones del mundo se han equivocado en el cuidado del medio ambiente, y por eso vienen estas conferencias de las partes, para ver cómo mitigan hoy día los errores y desaciertos que han tomado. Siento que llegó la hora de las regiones. Llegó la hora de que sean las autoridades más cercanas a las personas, gobiernos locales, regionales, que sean los protagonistas y quienes puedan tomar decisiones y empezar a corregir los errores», fueron las palabras de Marcelo Carrasco, presidente de ANCORE.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Marcos Cortez, explicó que, de acuerdo con distintos estudios, Valdivia y la región son un buen lugar para vivir, lo que a su juicio tiene relación con la naturaleza y el medio ambiente, y que «hoy nos convocan a discutir, conversar y hacer un buen debate sobre la crisis que estamos viviendo a nivel mundial con el cambio climático».

Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de extraer conclusiones a partir de las dos jornadas del seminario COP25 en las Regiones. El presidente del CORE Los Ríos dijo que elaborar un documento servirá para contar «con una mirada diversa e inclusiva y descentralizada», mientras que el presidente de ANCORE señaló que será útil para valorar los compromisos internacionales de Chile y exigir al Estado aclarar qué compromisos puede establecer con las regiones en este ámbito.

El director del Centro de Educación Continua de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, destacó que los temas relacionados con el medio ambiente siempre han sido una preocupación para la Universidad. Asimismo, sostuvo que iniciativas como este seminario «ayudan a enfrentarnos a uno de los desafíos que nosotros como generación no habríamos imaginado que íbamos a tener que confrontar con esta gravedad y urgencia».

Cerca del territorio y de los ciudadanos

La Organización de Regiones Unidas (ORU/FOGAR) trabaja con los gobiernos intermedios y cuenta con alrededor de 600 regiones en red. Su rol es de interlocutor de Naciones Unidas para las regiones.

El secretario general de ORU/FOGAR, Charles Llorens, felicitó a la Región de Los Ríos y ANCORE por esta iniciativa de preparación de la COP. «Es muy importante que vayamos preparados. Vamos a estar ahí como ORU/FOGAR y ANCORE», dijo.

«Creo que debemos llevar ahí el mensaje de que las regiones son fundamentales. Es decir, el centralismo no es capaz de resolver esta situación. Esta situación se debe resolver cerca del territorio y de los ciudadanos. Desde este punto de vista si no están las regiones no creo que los Estados centrales y el centralismo sean capaces de trabajar para parar este reloj que cada día va avanzando», agregó.

Experiencia de la UACh en materia de residuos

Durante el viernes, los participantes del seminario visitaron la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) de la Universidad Austral de Chile, institución que desde 2001 ha implementado un sistema que considera incluso las áreas de formación y capacitación. La MIR, ubicada en el Fundo Teja Norte, cuenta con instalaciones únicas a nivel nacional en el ámbito universitario y realiza distintos procedimientos para minimizar riesgos, optimizar recursos y cumplir con la normativa ambiental vigente.

Posteriormente se trasladaron hasta dependencias del INFOR, donde la directora de dicho organismo presentó el proyecto «Mapa Térmico, como herramienta de apoyo a la inversión en eficiencia energética». Luego, Gonzalo Muñoz, Champion COP25, asesor de la presidencia de la COP y ganador del premio Oscar de la Economía Circular, expuso los principales lineamientos de esta conferencia.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar