spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Niños y jóvenes desarrollaron sus habilidades artísticas en talleres impartidos por la Casa de la Cultura de Máfil

spot_img
spot_img

Con éxito concluyeron los talleres artísticos, impulsados por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Máfil, con el objetivo de fortalecer las habilidades técnicas y expresión creativa de niños y jóvenes de la comuna.

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, explicó que la iniciativa forma parte de un proyecto enmarcado en Plan Municipal de Cultura, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, que busca promover el desarrollo artístico y cultural local, desarrollando las habilidades vinculadas a este ámbito en la comunidad.

Al respecto, durante tres meses se realizaron en forma gratuita, talleres de Comics, Arte Terapia y Narrativa en dependencias de la Biblioteca Municipal y establecimientos educacionales de la comuna.

El taller de Comic fue impartido por el profesor de Artes, Néstor Delgado, y estuvo dirigido a niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad quienes aprendieron en ocho sesiones acerca de la historia del arte secuencial, técnica, lenguaje y los diferencias de los estilos: manga, europeo y americano. Para concluir el taller, los participantes crearon su propia historieta, cuyos ejemplares se pueden encontrar en la biblioteca municipal.

En tanto, el taller de Arte Terapia impartido por la artista visual y diseñadora, Bárbara Navarrete, integró como técnicas la acuarela, dibujo y caligrafía artística.

Por otra parte, el taller de narrativa estuvo a cargo de la periodista y escritora, Claudia Latorre. Alumnos de enseñanza media de los liceos Gabriela Mistral y Santo Cura de Ars participaron de la iniciativa de fomento lector, quienes trabajaron en la creación de textos en formato fanzine en los que rescataron historias y anécdotas personales, incluso abordaron el tema infancia, adolescencia y cómo se ven en el futuro.

Además, crearon relatos de ficción utilizando el género de terror. Latorre hizo un balance positivo del taller, ya que los jóvenes tuvieron la posibilidad de expresarse en forma libre y personal, a través de los trabajos literarios. Los ejemplares se pueden encontrar en las bibliotecas de los respectivos liceos y en la Biblioteca Municipal.

El Plan Municipal de Cultura, además de los talleres artísticos, contempló la creación de un mural con elementos representativos del patrimonio de la comuna, con la idea de poner en valor la riqueza y atributos paisajísticos y culturales de Máfil. El licenciado en artes visuales y muralista, Carlos Rivera, estuvo a cargo de pintar el mural que está ubicado en una pandereta de 20 metros cuadrados en el frontis de la Biblioteca Municipal.

La encargada de la Casa de la Cultura, María Inés Gutiérrez, concluyó “acercar el arte y la cultura ha sido una prioridad para el esta administración municipal, por ello elaboramos un Plan Municipal de Cultura en el que incorporamos estos talleres de formación y difusión artística con la idea de generar instancias para fomentar el interés por el arte y la cultura en los niños y jóvenes, y así seguir creciendo como comuna en el ámbito artístico y cultural”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar