spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

En Valdivia debatieron sobre las dimensiones de la brecha salarial en Chile

spot_img
spot_img

La instancia es parte de una serie de coloquios y conversatorios que tienen como objetivo generar un diagnóstico que sea un aporte para el debate legislativo en la materia y al cambio cultural que Chile necesita en materias de equidad de género.

Desafíos para eliminar la brecha salarial en Chile, fue el título del seminario realizado en la Universidad Santo Tomás de Valdivia, que encabezó el senador Alfonso de Urresti y que tuvo como parte del panel a Tatiana Hernández, investigadora del Observatorio de Género y Maritza Briones, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Laboratorios Bagó.

Para el vicepresidente del Senado, estas instancias enriquecen el debate legislativo y le permiten conocer la perspectiva de quienes se ven directamente afectadas por la problemática, «la brecha salarial y otras desigualdades de género, requieren de un trabajo transversal y que genere cambios en muchos niveles. En ese sentido podemos hacer un aporte desde la cámara alta en modificar ciertas leyes o normas o crear nuevas iniciativas que mejoren la situación actual, pero además debemos propiciar el cambio cultural necesario para este fin».

Cabe recordar que este ciclo de actividades comenzó con un conversatorio que contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Isabel Plá, exautoridades en materia laboral, representantes de Comunidad Mujer y ONU Mujeres, además de miembros de diversas áreas laborales y académicas de la Región de Los Ríos.

Para Tatiana Hernández, «esta instancia es muy importante para conocer la percepción de la ciudadanía sobre una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Creo que es importante generar un marco de discusión y poner en la mesa las experiencias exitosas de lo que significa avanzar en políticas de igualdad».

Finalmente, Maritza Briones manifestó que está muy contenta de poder compartir la experiencia de Laboratorios Bagó en relación a la certificación en la Norma Ch 3262, y su gestión en igualdad de género y conciliación: «Esta jornada ha sido de reflexión y nuevos desafíos para las organizaciones e instituciones que buscan promover un cambio cultural para favorecer el ingreso y permanencia de las mujeres en espacios laborales de calidad, promoviendo medidas para eliminar brechas y barreras de género».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar