spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Ramón Griffero ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019

spot_img

Se trata de uno de los exponentes más importantes del teatro chileno contemporáneo, quien además es considerado una de las figuras emblemáticas de la década de los 80.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019 al dramaturgo y director teatral Ramón Griffero, en una decisión que fue tomada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y que fue comunicada por la ministra Consuelo Valdés.

«Nos produce una profunda alegría entregar este galardón, que por primera vez otorgamos como Ministerio, pues es un reconocimiento a la trayectoria de Ramón Griffero tanto en el ámbito formativo como en su propia producción, y también en la diversidad de su temática, que a veces fue muy de vanguardia. Se trata además del reconocimiento de sus pares, que es un juicio muy importante», sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte el ganador, quien se hizo presente en GAM, agradeció «a mi país por este premio que me entregan todos los ciudadanos a través del Ministerio y a los cientos de actores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la construcción del arte que he realizado, pues el arte escénico es colectivo. Espero que el arte en nuestro país siga siendo un elemento fundamental para la construcción del espíritu y la identidad de nuestro país».

El jurado fue presidido por la ministra Consuelo Valdés, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el último ganador del premio, Alejandro Sieveking; el representante de la Academia de Bellas Artes, Ramón López; además de María de la Luz Hurtado y Manuela Infante, representantes designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El rector de la Universidad de Católica de Temuco, Aliro Bórquez, se excusó de participar en esta votación, debido a la lectura de la Cuenta Pública de esa Casa de Estudios Superiores.

La comisión consideró «la versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo, así como su excelencia como autor. Sus integrantes coinciden en destacar su capacidad de generar transformaciones en torno a las formas de entender la espacialidad en el teatro, dejando huella en la historia de esta disciplina nacional», agregó la ministra Valdés.

Acerca del Premio

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimientos que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales quienes, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, son acreedores a estos galardones.

Y siguiendo el mandato de la Ley 21.045 de 2018 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Consuelo Valdés lideró la deliberación que eligió a Ramón Griffero como el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Los premios comenzaron a otorgarse en 1942 cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento. El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador recibirá un diploma; una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior, que en 2018 ascendió a $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

spot_img
spot_img

Te puede interesar