Representantes de la agrupación «Ciudad Defiende» expusieron frente a la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados los argumentos con los que se oponen al proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República de Valdivia.

Durante la instancia legislativa, Ciudad Defiende dio a conocer las incoherencias de este proyecto con las diferentes políticas públicas que buscan desincentivar el uso de vehículos particulares en los centros urbanos de las ciudades.

Durante la sesión de la comisión, diputados de la comisión comprometieron el envío del contrato a Contraloría para solicitar su revisión y verificar si efectivamente existen incongruencias entre el proyecto y las políticas públicas de movilidad y urbanismo.

El abogado de Ciudad Defiende, Cristian Oñate, se manifestó conforme de que «la comisión oficiará al órgano contralor, constituyendo una manifestación expresa de preocupación por una situación que no solo es regional, sino que se ha repetido en otros lugares del país».

Mientras que Carla Amtmann expresó igualmente su impresión posterior a la presentación, «esta no es solo una preocupación contra un pésimo proyecto de estacionamientos para Valdivia, es una preocupación por la planificación de nuestras ciudades».

Cabe destacar que la Comisión de Vivienda y Urbanismo manifestó en su sesión del 11 de septiembre su voluntad de iniciar un proyecto de ley que regule los estacionamientos y «que vele por el desarrollo urbano sostenible en nuestras comunas», agregó la representante de la entidad.