viernes, abril 19, 2024

Diputado Ilabaca por proceso disciplinario a Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos: «El tiempo nos ha dado la razón»

El parlamentario destacó el inicio de un proceso disciplinario a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, por la presencia de soldados en el proceso de Consulta Indígena en Valdivia.

Hace unos días, Contraloría ordenó instruir un procedimiento disciplinario a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, por una denuncia de comunidades mapuche que acusaban ilegalidad en el proceso de Consulta Indígena realizado en Valdivia, ya que habría participado personal del Ejército.

Específicamente, el pronunciamiento tiene relación con la actividad celebrada el 6 de junio, que si bien en un inicio se llevaría a cabo en la Sociedad de Socorros Mutuos La Fraternidad, finalmente se terminó realizando en un hotel cercano por el rechazo de comuneros mapuche, con la asistencia de 12 personas, entre ellas, 10 uniformados.

En ese contexto, y tres meses después de estallar la polémica, el diputado Marcos Ilabaca señaló que «estamos felices, porque el tiempo nos ha dado la razón. En su momento denunciamos públicamente la manipulación del seremi (Carlos Rolack) y otras autoridades que, de forma vergonzosa, acudieron al Ejército para completar la cuota de participación de la Consulta Indígena, pasando por encima de las comunidades, sin respetar la pertenencia territorial ni la tradición ancestral».

Desde su punto de vista, para el parlamentario «lo que sucedió fue grave, y esta acción es lo mínimo que se puede hacer para reparar la torpeza de las autoridades en esta materia. Esperamos que esto no vuelva a suceder».

Si bien se desestima que la participación de 10 conscriptos haya sido ilegal, Contraloría cuestiona que no hayan sido parte de instituciones representativas de pueblos originarios quienes hayan sido parte de la cuestionada actividad enmarcada en el proceso de Consulta Indígena en Valdivia.

Además, la entidad fiscalizadora superior a nivel país puso el foco en que los funcionarios del Ejército hayan asistido al proceso sin conocer el contenido de la actividad, movilizados en automóviles particulares de propietarios desconocidos y que su regreso haya sido caminando por sus propios medios.

spot_img

Te puede interesar