spot_img
martes, 19 marzo, 2024

Diputado Flores: «No queremos que se pierdan buenos proyectos por secretaría»

spot_img

Iván Flores criticó el anuncio de que el Gobierno iría al Tribunal Constitucional a impugnar varias iniciativas parlamentarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, se refirió a las versiones de que el Gobierno acudiría al TC a impugnar una serie de proyectos e indicaciones parlamentarias que acusa de ser inconstitucionales, como la moción que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas: «Todo lo que no le gusta el Gobierno lo manda al Tribunal Constitucional».

En esta misma línea, Flores dijo que «hay una serie de iniciativas parlamentarias que son buenas para Chile. ¿Cómo no le va a interesar al Gobierno mejorar las condiciones de los gendarmes o que los medicamentos de uso común estén más al acceso de las personas? ¿Por qué no les pone urgencia en vez de enviarlos al Tribunal Constitucional, convirtiendo a éste en una tercera cámara legislativa?».

«Durante la vigencia de la Constitución de 1925, durante gran parte del siglo pasado, las urgencias legislativas tanto de los proyectos enviados por el Gobierno como los de origen parlamentario las fijaba el Congreso Nacional, situación que cambió con la Constitución de 1980, que radicó esa facultad sólo en el Ejecutivo. Con ello La Moneda ordena la tabla legislativa, es decir los debates que hacemos los define el Gobierno y todas las iniciativas parlamentarias, por buenas que sean, van quedando atrás», indicó.

Finalmente, el parlamentario por la Región de Los Ríos añadió que «este es el momento de ponernos de acuerdo y buscar puntos de convergencia, no de diferencia. Que el Gobierno entienda que estos proyectos que son buenos para Chile y son de iniciativa parlamentaria los reconozca así y les ponga patrocinio. Eso es lo que le hemos planteado al Gobierno, no que cada vez que tengamos una diferencia lleguemos al Tribunal Constitucional. Queremos legislar con debate, no que se pierdan buenos proyectos sencillamente por secretaría».

spot_img
spot_img

Te puede interesar