sábado, abril 20, 2024

Justicia exculpó a constructora española por fallas en puente Cau Cau: empresa deberá ser indemnizada por el Fisco

El Tribunal resolvió que Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que dejó inutilizable el brazo sur de la estructura hace cuatro años, por lo que será indemnizada con cerca de US$1,2 millones.

A través de una resolución de 159 páginas, el 28° Juzgado Civil de Santiago determinó que la constructora española Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que no permitió utilizar el brazo sur del puente Cau Cau en Valdivia, en febrero de 2015, aduciendo que el error se presentó en el diseño del viaducto –que estuvo a cargo del Fisco– y no en su ejecución.

Cabe recordar que por esta falla, el Estado terminó de forma anticipada el contrato con la empresa española, razón por la cual Azvi interpuso una demanda en ese mismo año. En el dictamen, la justicia señaló que «(…) es posible concluir que no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado».

De acuerdo a lo determinado por el juez Jorge Mena Soto, las conclusiones de un informe elaborado por Sergio Carmona Malatesta, constructor civil y Dr. ingeniero de caminos, canales y puertos; y académico de la Universidad Federico Santa María, sirvieron como «determinante para sustentar la convicción» del Tribunal.

Por lo anterior, se resolvió que «el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública», debiendo pagar una indemnización total de $916.690.842 a Azvi: $889.277.954 por el pago del precio de las obras ejecutadas, y $27.412.888 por el aumento de obras contratadas.

spot_img

Te puede interesar