martes, abril 16, 2024

Odontología USS ayuda a mejorar la sonrisa de adultos mayores de la Fundación Oncológica Valdivia

La carrera del área de salud promueve el cuidado de prótesis dentales a personas de la tercera edad a través de un proyecto ejecutado por sus estudiantes.

Veinte estudiantes de tercero y quinto año de Odontología de la U. San Sebastián participaron de un proyecto colaborativo junto a la empresa GSK, el que consistió en enseñar a las personas de la Fundación Oncológica Valdivia –en su mayoría adultos mayores– sobre el cuidado, higiene y uso apropiado de las prótesis dentales. Además, se generó una aproximación y sensibilización de los estudiantes de Odontología al paciente oncológico.

La Fundación es una Institución de Asistencia Social, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es ayudar a la Unidad de Radioterapia del Hospital Base Valdivia, en cualquier aspecto y con cualquier medio que contribuya al mejor cumplimiento de sus funciones y cometidos, incluyendo la realización de programas de acción social a favor de sus beneficiarios, especialmente, aquellos de menores recursos.

Para Carmen Zambrano, usuaria de la Fundación Oncológica de Valdivia, «los estudiantes fueron muy amables y aprendí varias cosas, como lo malo que es dejar la placa en el agua y lo bueno que es lavarla con bicarbonato», expresó.

Al respecto, la secretaría de Estudios de Odontología y una de las líderes del proyecto, Verónica Aravena, explicó que los estudiantes realizaron una actividad de promoción y educación oral enfocada en los adultos mayores.

«Nuestra idea es seguir realizando este tipo de intervenciones, durante el taller 45 personas portadores de prótesis se vieron beneficiadas con la iniciativa. Actividad que contó con la colaboración de veinte estudiantes, docentes de la carrera y un laboratorista dental. Durante la jornada se formaron grupos de trabajo, conformados por estudiantes, quienes fueron encargados de realizar la actividad práctica y enseñaron de una manera lúdica el lavado de prótesis y aplicación de productos Corega», explicó.

Fue así, como la carrera de Odontología organizó una intervención que comenzó la primera semana de julio y finalizó con un taller práctico de trabajo en agosto, integrado por estudiantes y asesorados por docentes, quienes fueron los encargados de enseñar correctamente el lavado de prótesis, la adhesión de prótesis removibles y aplicación de productos Corega, que fueron facilitados por la empresa GSK. También se ahondó sobre las patologías más prevalentes relacionadas al uso de prótesis dentales.

spot_img

Te puede interesar