miércoles, abril 17, 2024

Analizarán impacto del visón en las comunidades de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos

Una jornada interregional para el control comunitario del visón se realizará este viernes 23 de agosto en el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) con la comunidad afectada por esta especie invasora. La actividad fue solicitada por el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Compartir experiencias de personas afectadas por el visón y elaborar una estrategia conjunta de control comunitario con servicios públicos –en particular el SAG– y especialistas, son los objetivos que se han plateado para el primer encuentro «Perspectivas interregionales para el control del visón en el Sur de Chile» que se realizará en próximo viernes 23 de agosto en dependencias del CEHUM, en Valdivia.

El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, indicó que «este encuentro que estamos organizando en conjunto con el Centro de Humedales y el SAG que tiene como objetivo generar estrategias que permitan controlar esta plaga que afecta cada día más a nuestra región y a las regiones vecinas de Los Lagos y La Araucanía impactando a la economía local y a la fauna silvestre regional».

Asimismo, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, explicó que dada la experiencia que tiene el SAG con su programa de control de visón financiado por el FNDR, y el proyecto de investigación internacional que tiene el CEHUM con especies invasoras, «es importante seguir avanzado en la coordinación de la toma de datos para el control de esta especie, que llegó para quedarse y es muy dañina. Necesitamos coordinar a las comunidades que están afectadas porque sin el control comunitario es imposible que podamos bajar la abundancia de visones a niveles que sean tolerables para la población».

Además, el investigador valoró el interés del Ministerio de Agricultura de generar este espacio de encuentro, surgida luego de una visita que realizara el senador De Urresti con el director del CEHUM en junio pasado al ministro de la cartera. «El día previo al encuentro con la comunidad, vamos a estar reunidos con los servicios públicos, particularmente el SAG y algunos especialistas en la materia para ir armando una estrategia conjunta con las tres regiones ya que esta especie migra desde el sur al norte, para luego ser validada con la comunidad», indicó Rodríguez.

El visón es una especie exótica invasora que está emigrando desde la Patagonia y ha causado en la última década millones de pesos en pérdidas para pequeños agricultores, ya que se alimenta tanto de aves de corral como silvestres. Saber cómo ha progresado la invasión, qué tan afectadas están las comunidades y cuál es el nivel de daño que les está causando en su vida es fundamental para lograr su control efectivo.

spot_img

Te puede interesar