spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Colegios de cinco comunas de Los Ríos protagonizarán final regional en undécima versión de Torneo Delibera

spot_img

Son siete los equipos que disputarán la final del viernes 23 de agosto en la UACh. El equipo ganador estará en la final nacional, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Durante agosto, se disputan a lo largo de Chile las finales regionales del Torneo Delibera 2019, competencia de deliberación de escolares de entre séptimo básico y cuarto medio que, agrupados en equipos de cuatro estudiantes, proponen una Iniciativa de Ley. El torneo es organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional junto a distintas instituciones de educación superior.

En la Región de Los Ríos, la organización del Torneo Delibera le corresponde a la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de la Unidad de Relaciones Públicas. Este viernes –23 de agosto– llegarán hasta el Campus Isla Teja los siete equipos entre los cuales se definirá al ganador regional, lo que permitirá su participación en la final nacional que se realiza en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

A nivel regional, siete equipos clasificaron a la final de Los Ríos, los que debieron en primera instancia presentar su propuesta de Iniciativa Juvenil de Ley, además de un vídeo de 60 segundos que la sintetizara. Para la evaluación se toman en cuenta criterios como la definición del problema, antecedentes técnicos y jurídicos, y el desarrollo de la propuesta.

Final regional

Los establecimientos que participarán son:

  • Escuela Particular Santa Cruz (comuna de Mariquina), de la que clasificaron dos equipos.
  • Colegio María Auxiliadora (comuna de Valdivia).
  • Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (comuna de Río Bueno), del que también clasificaron dos equipos.
  • Escuela Proyecto Futuro (comuna de Paillaco).
  • Colegio Seminario San Fidel (comuna de Mariquina).

En la final regional –que se realizará este viernes en la Sala 24 Horas de la Biblioteca Central de la UACh– cada equipo presenta su Iniciativa Juvenil de Ley, deliberan y buscan consenso junto a los demás equipos para que sean aprobadas, mientras que el jurado regional evalúa la propuesta. El equipo ganador lo define la votación de los estudiantes y la evaluación del jurado.

El equipo que se imponga en la final regional ganará pasajes y estadía para la final nacional, a realizarse en octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, además de premios para cada integrante. También serán premiados el segundo y tercer lugar de la competencia y este año se escogerá también al mejor orador, premio que busca resaltar a un estudiante en particular que resalte entre sus pares.

Torneo Delibera

Inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio de todo Chile, organizado desde la Biblioteca del Congreso Nacional junto a distintas instituciones de educación superior y con el patrocinio del Senado y la Cámara de Diputados.

En la competencia, los estudiantes se organizan en equipos de cuatro alumnos y proponen una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. Trabajan entre ellos, deliberando sobre distintas alternativas para dar solución a un problema que han detectado, identifican si requiere de una intervención legal, trabajan definiendo una Iniciativa Juvenil de Ley y la difunden a través de las redes sociales y su comunidad.

Los productos que resultan de este trabajo se administran y socializan en el sitio web del Torneo Delibera, el cual permite la interacción y colaboración entre los participantes y los demás actores vinculados al torneo.

El objetivo principal del Torneo Delibera es contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios del país.

spot_img
spot_img

Te puede interesar