spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

En La Unión proyectan construir el Centro de Salud Intercultural más grande de la Región de Los Ríos

spot_img
spot_img

Según el presidente del Consejo Comunal Mapuche, Marco González, las actuales condiciones en que se trabaja la salud intercultural en La Unión y la alta demanda de usuarios, plantean un importante desafío para las comunidades interesadas en promover estos espacios.

Con una larga lista de espera y trabajando en una vivienda del sector El Maitén, la salud intercultural de la capital provincial quiere dar un salto sin precedentes: construir el primer Centro de Salud intercultural en la comuna de La Unión.

Según expone González, tras estudiar el tema en una mesa de salud intercultural vinculada al Centro de Salud Familiar Alfredo Gantz Mann, se concluyó que es necesario dar un giro significativo en el desarrollo de esta materia a nivel local. “El sistema que estábamos usando, que era una casa con una Lawentuchefe atendiendo, ya nos quedó chico, teníamos listas de espera de bastante tiempo, entonces, hicimos el estudio con la mesa de salud y nos dimos cuenta que tenemos que plantear la salud de otra manera”.

“Nuestra Lawentuchefe, cuando se traslada de su espacio a la ciudad, muchas veces se enferma, porque no están los medios y condiciones adecuadas para desarrollar un trabajo con mayores resguardos, tanto técnicos como culturales. Entonces, planteamos al Servicio de Salud de Valdivia la posibilidad de construir un nuevo Centro de Salud intercultural, que constaría de varios módulos, donde nosotros vamos a poder atender con nuestra medicina y con la medicina tradicional”, agregó el dirigente.

En materia de avances de esta iniciativa, Marco González indica que «ya está hecho el diseño del proyecto, para lo cual hemos contado con todo el apoyo del Servicio de Salud de Valdivia (…) a esto se suma el apoyo del alcalde Aldo Pinuer y de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional que expresaron su respaldo por medio de una carta de compromiso”.

Actualmente, se está trabajando en la tramitación relativa al terreno en el cual se emplazaría esta obra, que corresponde a una propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, adyacente al terreno donde se construirá el CFT Estatal en La Unión. “Bienes Nacionales se comprometió a cedernos ese terreno si cumplíamos con los requerimientos que nos plantearon y hemos avanzado positivamente en ello”, expresó González.

“Este es un proyecto que se ha trabajado durante varios años, donde tanto el Werkén Héctor Triviño como la Lonko Donalda Naipallán han realizado muchos esfuerzos para concretarlo. El sistema de salud que estamos planteando es de primer nivel y estamos seguros que servirá como modelo a replicar en otras latitudes del país, incluso tenemos un preacuerdo ya con FONASA”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar