Puente Cau Cau | Archivo
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En los primeros 12 meses de funcionamiento, el puente ha registrado el paso de 1 millón 800 mil vehículos. Actualmente se encuentra abierto registro especial de contratistas del MOP, para licitar la solución definitiva el próximo mes.

Con la presentación de dos nuevos letreros de señalética ubicados en sus accesos norte y sur, las autoridades regionales recordaron que este jueves 15 de agosto se cumplió un año de la puesta en servicio provisoria del puente Cau Cau de Valdivia, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la conectividad interna de la capital regional en los últimos 12 meses.

La nueva señalización vial, habilitada conjuntamente por el MOP y Sernatur, fue presentada por el intendente César Asenjo; el alcalde de Valdivia Omar Sabat; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas; y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández; quienes destacaron que paralelamente se sigue trabajando en la solución definitiva al viaducto basculante, cuyo proyecto se licitará en septiembre próximo.

En ese sentido, se recordó que ya se encuentra abierto el registro especial de contratistas del MOP, a fin de que las empresas interesadas se inscriban y participen de la licitación, que permitirá definir la compañía que se hará cargo de reparar el sistema de levante del Cau Cau, cuyo presupuesto alcanza los 7.364 millones de pesos.

Cifras importantes

En la ocasión, también se actualizó que la cifra de vehículos que ha transitado por el Cau Cau en este primer año de funcionamiento, la que asciende a un 1 millón 800 mil automóviles; ya que el puente mantiene algunas restricciones para su circulación, permitiendo solo el paso de vehículos menores de un peso máximo de 5 toneladas y 2,5 metros de altura; en tanto, la velocidad al transitar sobre el viaducto no debe exceder los 20 kilómetros por hora.

A esto se suma la realización de 12 aperturas programadas del viaducto basculante en su primer año de operación, para el paso de un total de 27 embarcaciones mayores.

De modo paralelo se informó la extensión, hasta el 31 de marzo del año 2020, del contrato que el MOP mantiene con la empresa Tecnogrúas (finalizaba el 30 de septiembre próximo), para operar los basculamientos del puente cada vez que se requieren aperturas, para el paso de naves de tamaño mayor.