Estudia Administración Pública en la UACh    

El psicólogo, socio director de Praxis Personas y director de Vocacional, Patricio Pulgar, estuvo a cargo de la charla inaugural de la “16° Feria de Educación Superior” del Windsor School, realizada el pasado 7 y 8 de agosto. En la ocasión, expuso su experiencia sobre la nueva forma en que debe desarrollarse la orientación vocacional y profesional en el país.

En ese contexto, el experto dictó la charla “Cómo se elige una carrera” en la que realizó un análisis sobre los procesos para determinar qué estudiar en el futuro. “Más allá de la decisión sobre qué o no estudiar, lo importante es que los alumnos tracen el plan dónde quieren llegar, y trabajar en base a eso, ya que si tienen un buen proyecto para cumplir sus metas les debería ir bien y no estar angustiados con la elección de la carrera”, explicó Pulgar.

A lo que el profesional añadió que también es muy importante el desarrollo de competencias, ya que “los alumnos que son competentes en el sentido que tienen claro hacia dónde van, saben estudiar, son esforzados, empoderados y no están a la merced de los demás para tomar sus propias decisiones, independiente de la carrera que elijan, les debe ir bien porque tienen la autonomía y competencias necesarias que exige la educación superior y el mundo laboral”.

Por otro lado, el psicólogo dictó una segunda charla denominada “Orientación Vocacional para el Siglo XXI” en la que analizó el contexto actual en términos de revolución industrial 4.0, automatización, y robótica, y en cómo eso suscita un desafío para el desarrollo profesional y la elección de carreras.

“Para tomar cualquier decisión es importante conocer en qué sociedad estamos insertos, y así definir el rol que queremos en ella una vez que se incorporen al mundo laboral, ya que han surgido cambios muy importantes a nivel digital y tecnológico, en la que muchas ocupaciones van a desaparecer o ya lo hicieron, asimismo tenemos proyectos de autopistas digitales, proyecto de la red 5G, vehículos y maquinarias que se manejan solas, estudios formativos online, y así muchos otros fenómenos que traen consigo un replanteamiento a la hora de definir lo que se quiere a futuro”, argumentó Pulgar.

TALLER

Como una manera de abordar la orientación vocacional en forma práctica, Patricio Pulgar, quien fue creador del Modelo de Orientación Vocacional por Competencias e Identidad (OVCI), además realizó el taller “Proyecto Personal y Competencias” en el que participaron alumnos del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli que visitaron la Feria de Educación Superior del Windsor School.

En la oportunidad, el psicólogo inició el taller aplicando un test de evaluación de competencias a los jóvenes para que identifiquen aquéllas que tienen más o menos desarrolladas y que son claves para enfrentar la educación superior y el trabajo, entre ellas: planificación, trabajo en equipo, comunicación, adaptación al cambio, entre otras.

“Este test evalúa las competencias de los estudiantes y nos permite identificar en qué aspectos están fuertes o más débiles, ya que la idea es que ellos las reconozcan para que empiecen desde ya, a trabajar en robustecer aquéllo en lo que están más debilitados y se desafíen a sí mismos en desarrollar las capacidades, porque que la base de todo tema vocacional, es comprometerse consigo mismo y ser competente para las exigencias de la educación y el ámbito laboral”.

Finalmente, Pulgar se refirió a que “este tipo de test lo que busca es enfocar la orientación vocacional dejando en un lugar secundario la elección de una carrera, dándole un rol protagónico al desarrollo de una identidad saludable y de competencias que los haga seguro de sí mismos, tener mayor autoestima, que se atrevan a buscar las oportunidades y a explorar el mundo que los rodea, para asegurar el éxito del plan que quieren para sus vidas”.

ALUMNOS

Los alumnos que asistieron a la feria, y tuvieron la oportunidad de asistir a algunas de las charlas y el taller dictado por Patricio Pulgar, valoraron positivamente las actividades de apoyo vocacional.

Al respecto, el alumno de IV medio del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, Ignacio Castillo, dijo “el taller me pareció súper bueno porque no siempre tenemos la facilidad de abordar estos temas más a fondo, así que me servirá para generar estrategias y definir planes para mi futuro, además trabajaré en las competencias que tengo bajas o medias para que lleguen a altas”.

A su turno, Maribel Avello, del mismo establecimiento, agregó que “este taller fue una oportunidad para reflexionar sobre las competencias que hay que considerar o debo trabajar en mí para enfrentar la realidad de la educación superior”.

Finalmente, el alumno de III medio B del Windsor School, Bastián Wohlwend, se refirió a una de las charlas del psicólogo comentando que “fue muy interesante, ya que estuvo destinada a prepararnos porque hay muchas cosas que cambiarán en el futuro, entonces sé que tengo que ver hacia donde me debo proyectar tomando en consideración toda esta revolución tecnológica”.