spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno entregó recursos a 140 agrupaciones de personas mayores de la región para ejecutar proyectos

spot_img

Este sábado en Valdivia y en La Unión se realizaron las ceremonias provinciales de certificación del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Un total de 140 agrupaciones de personas mayores de la región recibieron recursos del Gobierno a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para ejecutar proyectos en las áreas de acción de voluntariado, vida saludable, recreación y uso del tiempo libre, alfabetización digital, habilitación o mejoramiento de sedes, actividad productiva y otros.

Este sábado, en Valdivia y La Unión se realizaron las ceremonias de certificación del fondo, donde participaron 250 representantes de organizaciones de toda la región, las cuales recibieron el documento que acredita la adjudicación de los recursos. En Los Ríos, fueron destinados un total de $100.100.000.

Las actividades fueron encabezadas por el intendente César Asenjo y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, acompañados por parlamentarios, consejeros regionales, gobernadores de las provincias de Valdivia y del Ranco, alcaldes y el coordinador regional de Senama.

El intendente César Asenjo destacó el trabajo que realizan los adultos mayores de la región por fortalecer sus agrupaciones y el gran aporte del Fondo del Adulto Mayor de Senama, sosteniendo que “desde que iniciamos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos comprometimos a fortalecer a nuestros adultos mayores, ubicándolos en el corazón de nuestras políticas públicas. Es por ello que hemos establecido un trabajo intersectorial para fortalecer el desarrollo de las agrupaciones que sabemos se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de vida de sus socios, potenciar un envejecimiento positivo y así avanzar en tener adultos mejores”.

El seremi Carlos Rolack informó que este año gracias a un alza de los recursos a destinar, aumentó el número de agrupaciones favorecidas en relación al 2018. “Es prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera generar las condiciones para que las personas mayores tengan un envejecimiento activo. Por ello, incrementamos los recursos, lo que nos permitió beneficiar a 16 agrupaciones más que el año pasado”, subrayó.

Además, destacó que el aumento en la adjudicación se vio en ambas provincias. “En 2018, Valdivia se adjudicó 86 proyectos y este año 94. Mientras que en el Ranco subió de 38 a 46. Esas cifras nos alegran, porque recordemos que son las mismas personas mayores las que elaboran sus iniciativas y las postulan”, detalló Rolack.

En esa línea, precisó que la inadmisibilidad de los proyectos se redujo en relación al 2018, de un 18,7 por ciento a un 8,67 por ciento, lo que –dijo- “significa que las agrupaciones están poniendo todo su esfuerzo para hacer buenos proyectos y cumplir con los requisitos que exige la postulación”.

Una de las iniciativas adjudicadas este año fue del Taller Folclórico Alegrías de Vivir de La Unión, que recibió $530.000 para realizar una actividad recreativa, así lo explicó su presidenta Norma Montesinos. “Vamos a salir de paseo con el grupo para celebrar el aniversario del taller; con esta iniciativa somos 25 los beneficiados y es primera vez que postulamos al fondo”, explicó.

Otra agrupación favorecida fue la Unión Comunal de Adultos Mayores de Río Bueno. Su representante Teresa Rosas detalló que se adjudicaron $2.000.000 para la compra de pañales, toallas húmedas y otros elementos que entregan a adultos mayores postrados. “Esta iniciativa la realizamos desde el año pasado, donde beneficiamos a unas 60 personas”, precisó.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea autogestionado, busca favorecer la integración social del adulto mayor a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

spot_img
spot_img

Te puede interesar