spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Diputado Rosas cuestiona que SENDA no cuente con director regional hasta 2020

spot_img

El parlamentario lamentó que –a su juicio– el Gobierno no haya presentado personas idóneas al cargo.

Declarado como desierto por el Servicio Civil de Chile –entidad pública que vela por la selección y desarrollo de Altos Directivos Públicos en el país– fue catalogado el concurso para el nombramiento del nuevo director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la región, lo que fue señalado por el diputado Patricio Rosas como una falta de prolijidad por parte de los representantes del Gobierno de Sebastián Piñera en Los Ríos.

«El hecho de que Los Ríos no tenga director regional de Senda durante este año 2019, es una mala señal para las políticas que está implementando el Gobierno en materia de prevención del consumo de alcohol y drogas. Sobretodo para los resultados del programa gubernamental «Elige Vivir sin Drogas», que es acompañado por un equipo desplegado en varios municipios con Senda Previene en Los Ríos, lo que a mi forma de ver es una improvisación total del Gobierno en este servicio que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

«Es lamentable que los criterios ideológicos primen sobre los técnicos, ya que personas calificadas para ejercer dicho cargo existen, pero lamentablemente se está buscando, parece, un criterio político, cosa que no corresponde en estos casos, donde se debería privilegiar a personas técnicas. En eso, tenemos muchos profesionales capacitados en toda la red de salud para llevar adelante e implementar un programa tan importante como la prevención del consumo de alcohol y drogas».

El legislador recordó que la Región de Los Ríos mantiene índices preocupantes en la materia, donde según datos entregados por la institución se informa que un 80% de los adolescentes encuestados en la zona perciben que no existe riesgo en consumir alguna sustancia y que un 9% consume tranquilizantes de forma frecuente, esto según información entregada por SENDA en el mes de abril de este año.

«No puedo entender que se deje desierto un cargo que es muy necesario para implementar las políticas regionales de «Elige Vivir Sin Droga» entre otras medidas, y todo lo que significa el trabajo para eliminar el consumo de alcohol a temprana edad. Por la experiencia de haber trabajado en el sistema público, considero que lo importante es trabajar con las personas que desarrollan mejor sus labores y no mirar si piensan de una u otra forma, se debe aportar a la salud pública y en este sentido, en el control de las drogas y alcohol el Gobierno en Los Ríos demuestra que está al debe».

spot_img
spot_img

Te puede interesar