El presidente de la Cámara señaló que a la sesión especial estarán citados los ministros de Obras Públicas y Salud, además de los superintendentes de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustibles | Diputado Iván Flores
       

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, visitó este lunes Osorno y se reunió con el alcalde de dicha comuna, Jaime Bertín, además de conocer en terreno la magnitud de la crisis sanitaria que mantiene a más de 180 mil personas sin agua potable, lugar donde anunció la realización de una sesión especial en la Cámara para fiscalizar y expresar extrema preocupación a las más altas autoridades ministeriales relacionadas con el hecho.

Al respecto, el parlamentario expresó que «esta mañana (lunes) me he reunido con el alcalde Bertín y luego fui al sitio del derrame para después recorrer la ciudad… y el panorama es desalentador. Miles de familias con ollas, botellas, bidones o con lo que tienen a mano, recolectan agua para llevar a sus hogares y así intentar tener algo de normalidad en su vida».

«Lo que está claro es la negligencia de la empresa sanitaria Essal, no es posible que un estanque de combustible haya sido instalado al lado del río y del pozo que abastece a más del 80% de la población. ¿Dónde estuvo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que no reguló esta situación? ¿Qué pasó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios que obvió este error que hoy deja a cientos de familias sin agua? ¿Por qué razón la ONEMI no actuó de manera eficaz en el suministro temprano de agua? Son muchas las preguntas, pero pocas las repuestas».

Finalmente Flores sentenció que «ante esta grave situación y como presidente de la Cámara, junto a los diputados del distrito he convocado a una Sesión Especial donde estarán citados el Ministro de Obras Públicas, Ministro de Salud, Superintendente de Servicios Sanitarios y Superintendente de Electricidad y Combustibles para que por fin se esclarezcan las responsabilidades y evitar que este error vuelva a cometerse en otra ciudad de Chile».