sábado, mayo 18, 2024

Concejales de La Unión expusieron inquietudes ante licitación para administrar el ELEAM de Santa Elisa

spot_img

Los ediles presentaron sus dudas y consultas por el proyecto que iría en beneficio de alrededor de 15 adultos mayores en sus inicios.

En una reunión posterior a la sesión ordinaria de concejo municipal, los concejales de La Unión manifestaron sus inquietudes por el funcionamiento y, principalmente, por la licitación para la administración del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que entrará en funcionamiento en el sector rural de Santa Elisa.

Los encargados de responder fueron los integrantes de una comisión municipal liderada por el encargado de SECPLAN, Pedro Delgado, acompañados del alcalde Aldo Pinuer, quienes presentaron características de la licitación a la cual solo se presentó un oferente, cuyo rubro principal no estaría relacionado al trabajo con adultos mayores.

Si bien el alcalde aclaró que la administración será municipal y que solo el personal será externalizado, el concejal Matías Velásquez cuestionó la elaboración de las bases de licitación y el presupuesto contemplado para el proyecto, en comparación a las experiencias de Panguipulli y Paillaco, el cual sería de $18 millones mensuales que en su etapa inicial no beneficiaría a más de una decena de personas.

«Hemos solicitado a través de reuniones de trabajo que la información se pueda transparentar. A mi juicio las bases de licitación están mal elaboradas, lo que puede repercutir en una mala ejecución del proyecto. Creemos que es importante incorporar la opinión de profesionales expertos en materia de salud, de tal manera que podamos garantizar que los recursos municipales que se invertirán en el ELEAM sean utilizados de manera óptima».

El concejal agregó que sería positivo externalizar el personal, pero considerando que las empresas, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que estén a cargo del proyecto sean las adecuadas, y que seguirá rechazando las bases mientras no consideren la participación de personal técnico experto en la materia.

«No hay una negativa sobre el proyecto, está inspirado en una muy buena idea, genera un beneficio a quienes podrán hacer uso de la infraestructura pero buscamos que el proceso se realice con eficacia y que el municipio se reúna con los organismos interesados para poder tener una buena administración».

Pese a que el origen y la cantidad de los recursos siguen siendo una disyuntiva, considerando las conocidas modificaciones presupuestarias que recientemente se han realizado en la municipalidad, desde la casa edilicia sostienen que la licitación es la única situación que resolver para definir la fecha en la cual el ELEAM entraría en funcionamiento, siempre y cuando la propuesta actual sea aprobada por el concejo municipal.

spot_img

Te puede interesar