sábado, mayo 18, 2024

Taller de agricultura urbana sustentable genera conciencia ambiental en alumnos windsorinos

spot_img

Bajo un enfoque de conciencia ecológica, se realizó el miércoles 19 de junio en el Windsor School, una charla-taller sobre agricultura urbana sustentable, dictada por la ingeniera agrónoma y encargada de la unidad de difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Mariana Aichele.

La actividad se realizó esta semana en el auditorio del colegio congregando a alumnos de 1° y 3° medio, y a docentes del departamento de Ciencias, quienes muy atentos, adquirieron nociones básicas sobre agricultura urbana, manejo de residuos, compostaje, creación de huertos urbanos, técnicas de sembrado, entre otros.

“Como universidad, queremos que los jóvenes conozcan la facultad de ciencias agrarias y la carrera de Agronomía, que tiene una mirada sustentable. Así, a través de actividades como éstas, explicamos por ejemplo cómo construir un huerto urbano utilizando materiales que de repente ellos consideran desechables. Asimismo, mostramos que para la agricultura no es necesario contar con parcelas o grandes extensiones de terreno, ya que también se puede hacer en casa y en espacios muy pequeños”, dijo Aichele.

Por otra parte, la ingeniera en Agronomía agregó que “la idea es que los jóvenes se responsabilicen por el medio ambiente, y en esa línea existen múltiples acciones que incluso, pueden ser un entretenido pasatiempo. En ese contexto quise explicar algunas técnicas de reciclaje de residuos y cómo generar agricultura en el hogar. Por ejemplo, el compost es una técnica que trata los residuos orgánicos para transformarlos en sustrato utilizable; además se puede transformar una simple botella plástica en un macetero, lo que sirve para crear huertos y jardines verticales, entre otros”.

Cabe agregar que la actividad fue organizada por el Centro de Alumnos (CAA), con el apoyo del departamento de Orientación de Enseñanza Media. Al respecto, la presidenta del CAA, Fernanda Joustra, dijo que “esta charla tipo taller se logró gracias a que previamente vinieron de la universidad a colaborar en las pasantías vocacionales de Agronomía, entonces aprovechamos de generar el contacto, ya que también va en la línea del sello ecológico que le estamos dando a nuestra gestión como centro de alumnos”.

La charla también dio cabida a una actividad práctica en la que los alumnos aplicaron distintas técnicas para cortar botellas plásticas, y convertirlas en una maceta que cuente con un sistema de subirrigación eficiente, posibilitando que el agua se arrastre hasta las raíces de una planta.

La alumna de III medio B, María José Bravo, valoró la iniciativa manifestando que “fue súper buena ya que nos ayudan a complementar otros conocimientos, además me gustó que fue una actividad lúdica y práctica, así que lo aprendido lo compartiré con mi familia para tratar de replicarlo en casa”.

spot_img

Te puede interesar