spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Trabajadoras de educación parvularia realizan paro nacional de advertencia contra proyecto de subvención

spot_img

Entre los proyectos de Gobierno que buscan potenciar la educación inicial se encuentran Sala Cuna Universal y Equidad Parvularia, iniciativas que inyectarían más de 16 millones de dólares a jardines privados y particulares subvencionados, sin medir su calidad educativa.

Por primera vez la organizaciones sindicales de educación parvularia, Movimiento VTF, INTEGRA y Ajunji, se unieron para realizar una paralización a nivel nacional de 24 horas, durante este martes.

El paro de advertencia de las trabajadoras y trabajadores de la educación parvularia, surge en rechazo al proyecto de ley del Gobierno que establece un sistema de subvención para los niveles medios de dos a cuatro años.

Las organizaciones piden a los parlamentarios no seguir legislando esta iniciativa, que se encuentra en primer trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y defender la educación parvularia publica, gratuita y de calidad.

La presidenta de la asociación de funcionarias de salas cunas y jardines VTF de La Unión, Raquel Parra Mora, señaló que se realizó el llamado a todos los jardines infantiles a sumarse a la paralización por 24 horas y que esperan no tenga que ser extendida, “esperamos que la respuesta sea positiva”, manifestó.

De acuerdo a las organizaciones, esta ley atenta contra la calidad de la educación parvularia al permitir que los colegios la impartan, adelantando la escolarización de los menores y obligándolos a entrar en las dinámicas de evaluación de la educación formal básica.

Además, según señalan, contribuye a la precarización de la educación parvularia, entregando una subvención del Estado a jardines infantiles privados y colegios particulares, en vez de invertir para que los establecimientos del Estado, puedan resolver situaciones de infraestructura, material de enseñanza y condiciones laborales dignas.

Es por eso que durante el día de hoy todos las salas cunas y jardines infantiles Junji, INTEGRA y VTF se encontrarán completamente cerrados, excepto algunos establecimientos que acordaron previamente mantener turnos éticos. 

spot_img
spot_img

Te puede interesar