spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Hospital Regional: Denuncian que Acelerador Lineal Oncológico inaugurado en abril aún no atiende a ningún paciente porque está «en pruebas»

spot_img
spot_img

Fue en abril de este año cuando el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó hasta Valdivia a inaugurar el nuevo Acelerador Lineal Oncológico, el más moderno del país para realizar radioterapias, y primero de su tipo en Chile, siendo el cuarto a nivel sudamericano, que viene a fortalecer el Centro Oncológico de Alta Complejidad del hospital regional y que significó una inversión ministerial de 2.200 millones de pesos.

Sin embargo, según lo expuesto por el diputado y médico, Patricio Rosas, al día de hoy el equipo no ha atendido a pacientes en nuestra región de Los Ríos.

“A más de dos meses de inaugurado el Acelerador Lineal Oncológico más moderno del país, aún se encuentra en etapa de ensayos en el Hospital Base de Valdivia, lo que me parece burlesco para los pacientes que acuden todos los días al principal recinto asistencial de salud de Los Ríos. Y más aún que este Gobierno haya realizado un tremendo lanzamiento para inaugurarlo en abril, bajo el contexto de mejoras tecnológicas del Plan Nacional de Cáncer, que cuenta con recursos limitados”, dijo Rosas.

«Para inaugurar una obra o equipamiento, siempre se hacen las pruebas y una marcha blanca en forma previa, eso es algo básico”, agregó. 

El parlamentario agregó: “tenemos detenido un moderno equipo y aún no atiende a ningún paciente, ya que se encontraría en pruebas. Es como inaugurar un puente pero le decimos a la gente que aún estamos probando si funciona o no funciona, o si soporta el tránsito de vehículos, ¿de qué estamos hablando?”.

La situación es más grave -agregó Rosas- ya que muchos pacientes le han señalado que «uno de los aceleradores viviría con problemas permanentes, lo que retrasa el tratamiento de los pacientes oncológicos y les piden reagendar las horas, lo que me parece una burla para sus tratamientos”.

Ante ello, Rosas ofició al nuevo Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se pronuncie sobre esta situación particular que estaría ocurriendo en el Hospital Base de Valdivia, y así conocer los motivos por los cuales el nuevo dispositivo se encuentra sin atender a pacientes tras ser inaugurado en abril de este año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar