spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Carabineros desalojan a comunidad mapuche en el sector Los Pellines de Valdivia

spot_img

Integrantes del Lof Ñanco – Barrientos – Paillalef fueron desalojados de una propiedad en el sector Los Pellines de Valdivia, en un procedimiento que contó con un amplio contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros, provistos de vehículos disuasivos. 

En el marco de este procedimiento, personal policial destruyó una Ruka utilizada para los Trawun de esta comunidad, además de desalojar a los integrantes del Lof; todo ello en el marco de un proceso judicial entre una propietaria particular y una familia integrante de esta comunidad mapuche.

Tras retirar algunos elementos estructurales de la Ruka, una retroexcavadora procedió a destruir la estructura base de la edificación para retirarla del lugar. 

Este procedimiento se da justo cuando se desarrolla la primera etapa de la consulta indígena en la Región de Los Ríos, proceso que no ha estado exento de críticas y un fuerte debate.

Pero este proceso no es nuevo, de hecho existía un compromiso por parte de la intendencia regional de propiciar una Mesa de Diálogo en torno a esta situación, lo que según dirigentes mapuche nunca se concretó. 

Rosa Barrientos Ñanco, afectada directa de esta situación relató a noticiaslosrios.cl el contexto en que se lleva a cabo este desalojo, asegurando que existen títulos de merced que los acreditarían como dueños de la propiedad en cuestión. 

spot_img
spot_img

Te puede interesar