viernes, abril 19, 2024

Realizaron Seminario sobre Descentralización y Transferencia de Competencias a los Gobiernos Regionales

Escrito por Andrea Ramírez

Actividad fue organizada en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile.

Una concurrida asistencia tuvo el Seminario titulado “Descentralización y Transferencia de Competencias a los Gobiernos Regionales”, que fue organizado por el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua y el Centro de Estudios Regionales.

La actividad se desarrolló en el Centro de Educación Continua de la UACh y contó con más de ochenta participantes, entre ellos autoridades políticas, académicos, funcionarios públicos y sociedad civil. En la inauguración de la actividad, Elías Sabat, Presidente del CORE Los Ríos; Carlos Amtmann, director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile; Marcelo Carrasco, Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales e Iván Flores, diputado por Los Ríos y Presidente de la Cámara de Diputados, entregaron un saludo de bienvenida, agradeciendo la generación de estos espacios de discusión.

En el primer panel los invitados fueron Armando Ortega, Jefe Unidad Regional Subdere Los Ríos, quien se refirió a la Ley de fortalecimiento de la regionalización, la nueva estructura administrativa y a las funciones del Gobernador Regional. También participó Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales de la UACh y ex Intendente de la Región de Los Ríos, quien describió los elementos esenciales para el proceso de descentralización y transferencia de competencias en Chile. Finalmente, Esteban Szmulewicz, abogado y profesor de la Universidad Católica del Norte, enfatizó en los alcances jurídicos de las principales competencias que se traspasarán a los gobiernos en regiones.

En el segundo panel se realizó un análisis a las leyes 19.175, 21.073 y 21.074 sobre Gobierno y Administración Regional; allí participaron la Senadora de la República, Ena Von Baer y el presidente de ANCORE y Consejero Regional de la Araucanía, Marcelo Carrasco, quienes enfatizaron en el importante desafío que significa la puesta en marcha de esta nueva normativa.

Instancia de debate

Elías Sabat, presidente del CORE expresó que, “la elección del gobernador regional, con la entrada en vigencia de los marcos legales que la sustentan, son una instancia histórica para el país, pero principalmente para las regiones y, sobre todo, para esta región, donde existen actores relevantes que formaron parte en el proceso pre legislativo; no sólo hablamos de que se transferirán responsabilidades a los gobiernos regionales, sino también que se desplazarán los ejes de poder y debemos estar a la altura para asumir dicho desafío”.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco explicó que, “este tipo de actividades nos colocan en otro nivel de la conversación, hay que mirar el futuro, planificar el territorio y la inversión, discutir los temas que a los ciudadanos le interesa que se desarrollen; a nosotros como ANCORE nos interesa profundizar todos los procesos que tienen relación con entregar las herramientas para que las regiones decidan por si solas su destino, con presupuestos regionales, sin descuidar lo que es el Estado nacional, pero lo queremos descentralizado, donde las decisiones estén más cercanas a las personas”.

Carlos Amtmann, director del Centro de Educación Continua de la UACh dijo que el evento buscó analizar los avances, limitaciones y oportunidades ante las nuevas competencias a traspasarse a los Gobiernos Regionales, en el marco de los fundamentos de la descentralización. El tema y el propósito es profundizar los análisis y el avance de la descentralización en esta instancia de debate, organizada en el contexto del convenio de colaboración entre el CORE y la UACh.

spot_img

Te puede interesar