martes, abril 30, 2024

Concejales de Valdivia solicitan fortalecer gobiernos locales en la Cámara de Diputados

Una reunión de trabajo en la que se conversó sobre las formas de fortalecer las gestiones locales y dotar de más atribuciones y mejores condiciones de funcionamiento a los concejos municipales, sostuvieron en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y los concejales de Valdivia Guido Yobanolo, Rocío Araya y Marco Santana en representación del Capítulo de Concejales de Los Ríos.

En la ocasión, los concejales valoraron la disposición del subsecretario y el titular de la Cámara de recoger las inquietudes de los representantes locales y plasmarlas en una iniciativa legal que pueda estar lista a inicios del próximo año para su discusión en el Parlamento.

“Hemos estado conversando de cómo hacemos para que la labor de concejal efectivamente tenga el reconocimiento, el espacio y la capacidad de resolver lo que la ciudadanía espera, que la figura no sea sólo el alcalde sino que la conducción de los destinos de la comuna tenga autoridades electas por la comunidad con mayor poder resolutivo. Este es un asunto de mucha profundidad porque tiene que ver con cómo gobernar mejor los territorios y fortalecer una función que aparece disminuida y no acorde con sus capacidades”, manifestó el presidente de la Cámara Iván Flores García.

En tanto, el titular de la Subdere expresó que “desde el año pasado que tenemos una mesa de trabajo con los concejales y hoy, bajo la invitación del presidente de la Cámara, hemos dialogado con miembros del capítulo regional de Los Ríos sobre la posibilidad de mejorar sus atribuciones e igualar sus condiciones en los distintos municipios del país. Hemos acordado continuar estas sesiones de trabajo para, en un plazo breve, durante el presente año o a inicios del año siguiente, podamos avanzar en mejorar las atribuciones, facultades de fiscalización y las condiciones en que desarrollan su labor los concejales”.

Por su parte, el concejal Yobanolo declaró que “fue una reunión muy importante donde le hemos planteado al Gobierno las dificultades que enfrentamos, sobre todo en materia de funcionamiento, de atribuciones y de mejores condiciones de trabajo que tienen que ver con apoyo logístico, porque hay comunas donde los concejales no tienen oficina donde trabajar y atender a las personas. También hablamos de la democratización de los municipios y la necesidad de fortalecer la tarea de los concejales en materia de toma de decisiones y fiscalización”.

El representante comunal agregó que “nos vamos bastante conformes porque, si bien el subsecretario no ha entregado fechas, sí se está discutiendo en la Asociación de Municipios y en el capítulo de concejales para que probablemente a fin de año o principios del próximo podamos tener un proyecto de ley que avance en estos temas”.

Te puede interesar