jueves, mayo 16, 2024

Ex dirigentes de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales acusan haber sido removidos arbitrariamente de la directiva de la organización

spot_img

Según detallaron los jóvenes agricultores, la oposición que mostraron al TPP-11, habría sido la causa central de esta decisión. Desde la entidad gubernamental desmienten la acusación y afirman que el director -por normativa- no tiene injerencia en este tipo de acciones. 

La Mesa Regional de Jóvenes Rurales que fue conformada durante la administración pasada por agricultores de diferentes puntos de la región, buscaba ser una contraparte activa al trabajo que desarrolla INDAP en el territorio. En ese contexto, los dirigentes acusaron que INDAP, de forma arbitraria, habría decidido disolver la mesa directiva de la entidad.

“Lamentamos lo que ocurrió con la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Los Ríos, que venía trabajando con respeto mutuo junto a INDAP. Se tomó una decisión arbitraria», señaló Freddy Quilaqueo, presidente de la nueva Asociación Gremial de Jóvenes Rurales, conformada recientemente. 

Según lo señalado por Quilaqueo, los motivos para que la Dirección Regional de INDAP haya buscado renovar la directiva de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, apuntarían al rechazo dado al Tratado Transpacífico más conocido como TPP-11, que ha promovido el Gobierno.

“El TPP-11 no favorece a la agricultura familiar campesina, tampoco a los jóvenes, y el director regional de INDAP tomó la decisión de armar una nueva mesa e integrar a dirigentes afines a las ideas del gobierno, cosa que no nos parece», agregó. 

Conocida la situación, el parlamentario por Los Ríos, Patricio Rosas, reunió los antecedentes respectivos para presentar la situación en la Cámara de Diputados al ministro de Agricultura, José Antonio Walker.

“Nos parece no tan sólo grave sino también de un nivel de persecución de dirigentes que no habíamos visto hasta la fecha por parte de este Gobierno. Es inaceptable que se estén dando estas situaciones al interior del mundo rural. Esperamos un pronunciamiento ante esta anómala acción que afecta a dirigentes de Los Ríos», indicó el congresista. 

| LA VERSIÓN DE INDAP

Consultados sobre esta denuncia, desde la Dirección Regional de INDAP informaron que todas las instancias de participación que posee la institución se basan en la normativa establecida para tales fines. El director regional de este servicio público, Marcelo Ramírez, sostuvo que «no se está excluyendo a nadie y todos los jóvenes usuarios están convocados a participar».

El personero de gobierno añadió que «la decisión de elegir a los representantes de las organizaciones, independiente de la denominación que tienen, es resorte de las propias organizaciones y no de INDAP; puesto que al servicio que yo represento sólo le asiste el deber de otorgar el incentivo para que participen, y propender obviamente a la mayor participación posible de los jóvenes, a fin de incentivar la actividad agrícola en nuestra región. Por este motivo, y según lo indica también nuestra normativa, no es posible que yo como director haya podido incidir en la elección de representantes o decidir la destitución o reemplazo de estos», indicó.   

Asimismo, Ramírez agregó que “toda instancia de participación ciudadana de Indap, como por ejemplo la mesa de mujeres rurales, mesa de berries, de leche, de carne o de jóvenes, se basa en una normativa de carácter participativo para la planificación y desarrollo de políticas en beneficio de la agricultura familiar campesina y no de representación. Por lo tanto, en dicha instancia no se excluye a nadie, bajo ninguna circunstancia y por el contrario, todos los jóvenes usuarios de INDAP en Los Ríos están convocados a participar”, dijo la autoridad.

Y agregó que “esta nueva forma de trabajo, que es parte de la planificación 2019, surgió el año pasado, a partir de la detección de la baja participación de jóvenes que en 2018 era de sólo 80, mientras que este año, se abrió a los 948 jóvenes usuarios de INDAP en Los Ríos. Para nosotros como INDAP es fundamental ampliar los espacios de participación y el acceso a la información, sobre todo de los jóvenes, ya que son ellos la generación de recambio en el campo. Lamentamos que se haya producido esta mala interpretación de la forma de trabajo que sólo pretende que más jóvenes rurales trabajen en pos de desarrollarse en el mundo campesino”, aclaró Marcelo Ramírez.

spot_img

Te puede interesar