lunes, mayo 13, 2024

Revelan material audiovisual del origen probable de la contaminación en el río Bueno

spot_img
Miércoles 24 de abril

Tras la grave contaminación que afectó este jueves a las aguas del río Bueno, vecinos del sector de San Javier dieron a conocer antecedentes que revelan el origen probable de esta situación.

Según detallaron bajo reserva de identidad, el día miércoles 24 de abril se habría producido una especie de colapso en una de las piscinas de acumulación de limo, sedimento clástico derivado de las faenas de extracción de áridos de la empresa MACA Servicios, que se acumulan muy cerca del río Traiguén, tal como verificáramos en una contaminación reciente a la que también dimos cobertura periodística. Aunque ello obviamente deberá ser investigado adecuadamente para establecer su veracidad. 

Esta situación habría derivado en la fuga de cientos de miles de litros de este sedimento a las aguas del río Traiguén, lo que posteriormente desembocó en las aguas del Bueno con los lamentables resultado descritos durante esta jornada. 

De ello, da cuenta un video cedido a nuestro medio de comunicación, que compartimos a continuación.

Asimismo, algunas fotografías dan cuenta de la magnitud de esta situación y de supuestos trabajos con maquinaria para mitigar la fuga de estos residuos.  

Lo cierto, es que ante la gravedad de esta situación, durante esta jornada se cursaron las denuncias respectivas ante la Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria. Ambas entidades trabajaron en terreno en horas de la tarde de este jueves y serán las encargadas de delimitar responsabilidades en este lamentable caso. 

Te puede interesar