martes, abril 30, 2024

Diputado Ilabaca solicitará más recursos para el Servicio Médico Legal de La Unión

El diputado Marcos Ilabaca oficiará al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que adopte las gestiones que permitan dotar al Servicio Médico Legal de La Unión del personal necesario para atender adecuadamente las necesidades de la provincia del Ranco, especialmente en lo referido a la realización de autopsias y entrega de fallecidos a sus familiares, para que se realicen todos los días y no sólo de lunes a viernes como ocurre en la actualidad.

“Que el Servicio Médico Legal de la Unión sólo preste servicios de lunes a viernes, en horario de oficina, resulta insólito, ya que el servicio que entrega es de vital importancia. No es un trámite en el registro civil que puede esperar para la siguiente semana. Las familias que pierden un ser querido no pueden esperar todo el fin de semana para que les entreguen el cuerpo, sólo por razones de tipo administrativo”, dijo el parlamentario.

Recordó el caso de un vecino de La Unión que falleció un domingo, a comienzos de marzo, cuyo cuerpo fue enviado a Valdivia y luego, ya el día lunes, devuelto a La Unión. Y los familiares recién pudieron retirarlo el día martes, para velarlo y sepultarlo.

“Este servicio, inaugurado en 2018 por el ministro de Justicia tuvo un costo de 1.335 millones de pesos. En la inauguración, las autoridades dijeron que mejoraría el acceso de la ciudadanía a la justicia, sin tener que trasladarse a Valdivia. Ahora vemos que son palabras al viento, porque en la realidad, el Servicio Médico Legal de la Unión solo sirve si las personas mueren de lunes a viernes en horario de oficina”, añadió Ilabaca.

Te puede interesar