martes, abril 30, 2024

Cámara aprobó solicitud para que Gobierno priorice el Ministerio del Adulto Mayor

Patricio Rosas, solicitó junto a otros congresistas agilizar la tramitación de la nueva cartera gubernamental buscando hacer frente a las necesidades de los Adultos Mayores, tomando en cuenta que censo 2017 donde los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, y equivalen al 16,2% de los habitantes del país.

El Diputado Patricio Rosas, valoró que la Cámara de Diputados aprobara por 133 votos, el Proyecto de Resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación del Ministerio del Adulto Mayor, iniciativa apoyada por el parlamentario de Los Ríos, quien se sumó a la presentaciòn del proyecto en el mes de Septiembre. La iniciativa busca subsanar las discriminaciones que enfrentan los adultos mayores en el país.

Medida que a su juicio del legislador «es un llamado de alerta ante las cifras que también entregó el censo 2017 donde los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes del país».

Al respecto, Patricio Rosas indicó que “esto no es un capricho nuestro de buscar crear más reparticiones públicas, esto de verdad es una necesidad tomando en cuenta que Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media de 80 años aproximadamente y el segundo de todo el continente americano, entonces frente a esta realidad es sumamente necesario que el Gobierno tome este reto para afrontar este tema con suma urgencia”.

En materia legislativa desde 1990 a 2016 se han ingresado 75 mociones al Congreso Nacional con el tema relacionado a “Adultos Mayores”, 54 de ellas se encuentran en tramitación 17 archivadas y 4 publicadas como Ley de la República.

En ese sentido, el parlamentario señaló que aún se debe avanzar a la brevedad sobre esta realidad. “Chile está lejos de cumplir con los estándares internacionales que permitan el debido ejercicio de los derechos en materias de previsión, salud, trabajo, educación libertad por citar algunos ejemplos”, sentenció el parlamentario.

Agregó que “si vamos a discutir ideas en el Congreso, creo que es coherente que también fuera lógico que la cartera se llame Ministerio de Desarrollo Social, Familia y del Adulto Mayor, porque la actual infraestructura institucional que poseemos frente a la materia, como lo es el Senama, para abordar el tema del adulto mayor es bastante básico».

Te puede interesar