lunes, mayo 20, 2024

Dirigentes sociales de Lanco se capacitan sobre la Ley de Participación Ciudadana gracias a fondo de la Segegob

spot_img

Estar al tanto de los alcances de la Ley 20.500, sobre Participación Ciudadana en la Gestión Púbica, es el objetivo central del proyecto «Formando Líderes bajo la Ley 20.500», que ejecuta la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lanco gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El sábado, la seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, se trasladó hasta la Biblioteca Municipal de Lanco, lugar donde se realizan los talleres desde mediados de diciembre y en el cual destacó el avance del proyecto, como también resaltó la importancia que tiene la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad civil para el actual Gobierno.

«Estamos felices de poder apoyar iniciativas como ésta, que buscan fortalecer nuestra democracia a través del empoderamiento de los dirigentes sociales y vecinales. La Ley 20.500 es una herramienta importante, que brinda un puente de comunicación entre la ciudadanía y el Estado, y es fundamental que nuestros dirigentes la conozcan, la estudien y la puedan usar a su favor. Toda norma es perfectible, por eso entendemos que la mejor forma es conocer la opinión de nuestra sociedad civil representada por las organizaciones sociales, con las cuales hemos realizado un trabajo que está en sintonía con sus necesidades».

La capacitación está dividida en cinco talleres, en los cuales se busca capacitar a 100 dirigentes pertenecientes a organizaciones funcionales y territoriales pertenecientes a 12 organizaciones de la comuna. A cargo de las clases está el abogado Ricardo Cortés, como señaló Gloria Poblete, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lanco, quien también agradeció a la Segegob por apoyar esta iniciativa.

«Este taller financiado por el Fondo de Fortalecimiento es de formación de líderes sociales. Es un proyecto que nació por la necesidad que tienen nuestros dirigentes sociales de empoderarse en su rol y conocer la ley, y los vacíos que tiene ella. Los dirigentes están muy contentos con el resultado, creo que estos tipos de talleres le hacen bien a las organizaciones sociales, puesto que eso le sirve a la sociedad civil para empoderarse en su rol y tener más participación a la hora de tomar decisiones».

Cabe destacar que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lanco se adjudicó $1.359.750 para desarrollar este ciclo de talleres. Con estos recursos la organización costeará los honorarios del abogado a cargo de las presentaciones, la realización de programas radiales y otros gastos menores.

spot_img

Te puede interesar