Este año se contabilizan cuatro muestras de confirmadas en Los Ríos. En los próximos días se realizará un operativo de vacunación a mascotas en el sector.
Este miércoles la seremi de Salud en Los Ríos, María Angélica Hildebrandt, informó que desde el Instituto de Salud Pública se confirmó un nuevo caso de murciélago positivo a rabia en Valdivia.
Con esta muestra positiva se llegó a cuatro casos en la región durante el año, por lo que recomendaron a la población mantener los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que –en este caso– la rabia es una enfermedad letal transmitida por los murciélagos a mamíferos.
Durante la jornada la autoridad sanitaria recorrió junto a profesionales de la sección de Zoonosis el perifoco que contempla las calles Los Lingues, Los Helechos, Las Araucarias y Saval en el sector Isla Teja, donde se procedió a encuestar a los habitantes para determinar la cantidad de animales de compañía en riesgo y que deben ser vacunados, siempre y cuando estos no cuenten con su vacuna antirrábica, como explicó la doctora Rita Mansilla, jefa de la sección de Zoonosis
“Se encuestaron 65 casas identificando 12 gatos y 34 perros, de los cuales el 48% estarían vacunados de acuerdo a lo declarado por sus dueños. El resto deberá acudir al operativo que se realizará el 9 de noviembre entre las 9 y 15 horas en el estacionamiento del supermercado Teja Market”.
Por otra parte, la seremi de Salud señaló que se contactó a dos personas que estuvieron expuestas con el murciélago para que, de manera preventiva, reciban la vacuna antirrábica. Esto último se coordinó desde la sección de Epidemiología con el Cesfam Externo donde atenderán a estas personas.
La seremi Hildebrandt recalcó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, estos deben ser atrapados con ayuda de algún envase –como un tarro de café, por ejemplo– y ser llevado totalmente aislado dentro de una doble bolsa de nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco #700, o en La Unión en avenida Prat #997.