spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Fiscalía investiga a alcalde de La Unión por delitos asociados a facturas falsas: «Me declaro absolutamente inocente»

spot_img
spot_img

Desde el Registro Civil de La Unión habrían otorgado patentes vehiculares con facturas falsas mientras el actual jefe comunal ejercía como funcionario de aquella entidad.

Un reportaje de rioenlinea.cl reveló que el Ministerio Público inició una investigación en contra del alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, y otros funcionarios del Registro Civil de la comuna, por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil.

El medio electrónico detalló que desde el Registro Civil de La Unión habrían confeccionado solicitudes de primera inscripción de vehículos con facturas falsas, todo esto mientras el actual jefe comunal de la capital del Ranco oficiaba como funcionario en aquella oficina.

La publicación apuntó que el origen del delito se remite al primer trimestre de 2015, cuando Rody Otey Otey, Buddy Otey Otey y Pedro Bascuñán Fuentealba obtuvieron ilícitamente seis patentes de vehículos en el Registro Civil de La Unión.

Los involucrados utilizaban facturas falsas supuestamente emitidas por la casa de remates San Isidro, acreditando la compra de camiones y vehículos para posteriormente solicitar la respectiva primera inscripción, por lo cual se les otorgaron patentes que fueron instaladas en vehículos y camiones de características similares.

A través de aquellas diligencias, los tres hombres obtuvieron patentes que les permitieron regularizar ilícitamente el estado de los vehículos, los cuales se encontraban con prohibición de celebrar actos o contratos.

Cabe recalcar que los tres involucrados fueron condenados por el Ministerio Público, quienes cumplieron sus sentencias con penas sustitutivas de remisión condicional.

En cuanto a la investigación en contra de Aldo Pinuer que lidera el Fiscal Raúl Suárez, la causa actualmente se encuentra desformalizada. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó el tráfico de llamadas de los teléfonos pertenecientes a los tres condenados y a Pinuer, para comprobar si hubo algún vínculo entre los involucrados y el alcalde de La Unión.

Alcalde se defiende: «Me declaro absolutamente inocente»

En conversación con Noticias Los Ríos, y consultado por la situación que lo involucra, el alcalde Aldo Pinuer descartó todos los cuestionamientos que lo asocian a irregularidades mientras ofició como funcionario del Registro Civil de La Unión, recalcando que es absolutamente inocente de todos los cargos.


En relación a la investigación que encabeza el Fiscal Raúl Suárez, Pinuer señaló desconocer su existencia y, por consecuencia, en qué etapa se encuentra el trabajo realizado desde el Ministerio Público para verificar o no si hubo relación entre los condenados y el ex funcionario del Registro Civil.


Finalmente, el jefe comunal comentó su parecer respecto a que organismos de Estado investiguen posibles irregularidades, reafirmando que no se prestará para ilícitos como el que le asocian.


Noticias Los Ríos 
se contactó con la Fiscalía Regional para conocer detalles de la investigación, donde declinaron referirse al tema puesto que la causa no ha sido judicializada.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar