martes, mayo 7, 2024

La tensa polémica entre el municipio de La Unión y el consejero regional Luis Armando Quezada

spot_img

En declaraciones emitidas a Radio 101 de La Unión, el core calificó de «ratones» a miembros del concejo municipal, tras verse involucrado en un altercado por la denegación de acceso a vecinos a la zona de platea durante los espectáculos de la semana unionina en el recinto bancario. 

Lejos de un debate con altura de miras que pueda dignificar el ejercicio político local, los ánimos están lejos de calmarse. Mientras por un lado el consejero regional Luis Armando Quezada se refirió en duros términos a algunos integrantes del concejo municipal tratándolos de «ratones», desde la otra vereda califican de «populista» la actitud del consejero y acusan que se trata de una campaña política a favor de su hermano, el concejal Saturnino Quezada, el cual -aseguran sus pares- pretende postularse a la alcaldía local en un par de años más. 

Respecto a la noche del aniversario comunal del día 15 de febrero en que se presentó el dúo nacional Los Vásquez, el core Quezada señaló a Radio 101 que cuando él llegó al recinto alrededor de las 23:00 horas se encontró con un grupo considerable de vecinos, entre ellos adultos mayores, minusválidos y personas que contaban con sus respectivas entradas, a las cuales se les negó el ingreso a la zona de platea pese a que él mismo intervino para solucionar el problema. Además, acusó que en dicho sector había una gran cantidad de «apitutados de los mismos concejales, hijos de los trabajadores municipales, gente muy joven sentada y gente muy acomodada en los puestos». 

El consejero agrega que el concejal Mario Cumián le señaló que la zona en cuestión estaba destinada solo a «gente vip», lo que fue desmentido por el edil en punto de prensa de este martes. Asimismo, ironizó con la contratación de Felipe Cañoles en un puesto de Gobierno, indicando que no entiende cómo pueden instalar a un profesor en un cargo relacionado al área social y de proyectos para el sector rural, «¿o le van a hacer educación física a la gente del campo?».

Consultado por Elena Carrasco sobre las posibles acciones legales que se puedan ejercer en su contra, Quezada dijo no estar preocupado por los concejales «son todos ratones, todos son ratones, no me van a hacer nada (…) ellos hablan y hablan y no hacen nada; yo hablo poco pero hago cosas». 

La respuesta del concejo municipal

En un punto de prensa realizado este martes en la oficina del alcalde Aldo Pinuer, tanto el jefe comunal como los concejales aludidos por Quezada emitieron su opinión sobre la actitud y los dichos del consejero regional. 

En la oportunidad, el alcalde condenó los actos y declaraciones de Luis Armando Quezada, señalando que todas las actividades correspondientes a la semana unionina son responsabilidad y resorte del municipio, por lo que no corresponde que autoridades regionales cuestionen o intervengan en la organización  de dichos eventos, donde las decisiones administrativas son exclusivas del municipio. 

A su turno, el concejal Felipe Cañoles indicó que se debe respetar la autoridad del alcalde en este tipo de decisiones, «afortunadamente no pasó nada, pero ¿si hubiese pasado algún accidente? (…) por eso hay sistemas de seguridad, por eso carabineros estaba en el lugar, por eso hay guardias de seguridad, por eso hay protocolos que se siguen. Pareciera que al señor Quezada le gusta ofender a la gente, gritar y demostrar que él tiene más poder del que corresponde; esto no se trata de eso, él debería ser un poco más humilde y reconocer que se equivocó y pedir las disculpas que corresponden al alcalde», sostuvo.

Por su parte, el concejal Andrés Reinoso se adhirió a las críticas realizadas por sus pares, «no podemos caer en este juego de populismo. El core Quezada está en una campaña política y yo creo en la política, pero no en el populismo, él está trabajando para que su hermano sea candidato a alcalde. Yo no me considero un ratón, a mi me eligió la población como eligió a todos los concejales y lo eligió a él; nadie hoy día se puede arrogar la representación del pueblo, lo que nosotros tenemos que hacer es respetar a las instituciones».

Finalmente, el concejal Mario Cumián mantuvo su crítica al consejero Quezada y afirmó que «se realizó una actividad bastante tranquila hasta que se violentó la seguridad del evento. Lamentablemente, al consejero no le importó que haya un informe de carabineros y de seguridad que impedía ingresar más gente a esta zona del estadio y pasó lo que pasó. Respecto a los dichos del consejero no se van a tomar acciones legales; nosotros vamos a enviar un informe al Gobierno Regional dando cuenta de su actitud y no será invitado a actos públicos que organice el municipio».  

La entrevista completa al consejero regional Luis Armando Quezada, gentileza de Radio 101 de La Unión.

 

 

Te puede interesar