spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Docente de INACAP Valdivia publica artículo científico en España

spot_img
spot_img

“La Educación en Iberoamérica a través de investigaciones y casos” es el libro que recopiló diferentes ponencias que se realizaron durante el XII Encuentro Iberoamericano de Educación: hacia un modelo educativo de calidad y transformador.

La Académica y Directora del Área Humanidades y Educación, Patricia Ferrada, fue seleccionada por el Grupo de Investigación y Difusión Educativa (IDE) que coordina el Doctor Mario Martin de la Universidad de Alcalá, para ser parte del Libro “La Educación en Iberoamérica a través de investigaciones y casos”, que recopiló diferentes ponencias que se realizaron durante el XII Encuentro Iberoamericano de Educación: hacia un modelo educativo de calidad y transformador.

El artículo académico se titula, “Evaluación docente y competencia genéricas según estudiantes y docentes de trabajo social en la Universidad Tecnológica de Chile, sede Valdivia”. Este estudio aborda las competencias docentes y tiene como objetivo contrastar la evaluación docente desde la perspectiva de los estudiantes.

En la investigación se utilizó metodología cualitativa con un enfoque interpretativo que busca comprender, en profundidad, el significado que el alumnado le otorga a las conductas y actitudes de sus educadores y desde la experiencia de los docentes, valorar sus opiniones en torno a la definición de competencias genéricas.

La doctora Patricia Ferrada, comentó que su principal objetivo fue aportar una visión fundamentada y adaptada a la realidad de INACAP, en relación al desarrollo docente y al modelo educativo. “Los académicos son clave para la concreción del modelo y quienes hacen posible el proceso de formar personas con valores y competencias. En este sentido, uno de los aspectos que más inciden en las universidades exitosas, es la conexión del profesorado con la realidad laboral, con las necesidades de los estudiantes y las exigencias del contexto cultural y social. El estudio aporta ideas claves para la mejora de la formación del cuerpo docente. La cultura universitaria ha cambiado en Latinoamérica y los resultados de este estudio muestran que el elemento más decisivo en la acción del profesor es su práctica pedagógica y su capacidad reflexiva. La práctica docente mejora, cuando es sometida a un proceso permanente de reflexión. Gran parte de los estudiantes reconocen que sus profesores mantienen y trabajan por valores como la equidad y el éxito para todos, dentro de un proyecto educativo que es reconocido como distintivo de INACAP”.

El foco principal de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP es una adecuada formación de sus estudiantes y para ello le otorga especial relevancia a la capacitación continua de sus académicos. Es por ello que, durante este año, puso en práctica un plan de apoyo que impulse la participación de sus docentes en congresos internacionales y que además posibiliten la obtención de grados académicos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar