spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Mariquina: JUNAEB impulsó feria para promover el cuidado de la salud oral

spot_img

Por tercer año consecutivo, este miércoles 6 de diciembre el módulo dental de la JUNAEB en convenio con la Municipalidad de Mariquina realizó la Feria de la Salud Oral, iniciativa  que congregó en el gimnasio de la Escuela Valle de Mariquina a más de 150 estudiantes de educación pre básica y básica de establecimientos urbanos y rurales para celebrar que en Mariquina los niños se cuidan los dientes.

La actividad fue encabezada por el Director Regional (s) Marco Leal; el Alcalde Rolando Mitre; la Coordinadora Regional Programa Salud Oral Claudia Quezada; la Directora del CESFAM Cecilia Ferreira; el Jefe Departamento Salud Municipal Diego Oliarte; apoderados,  docentes y el equipo del módulo dental liderado por Carmen Huaquimilla, quienes organizaron la actividad.

Danza pascuense a cargo de los estudiantes del Colegio San José,  presentación de poesía por párvulos de la Escuela Valle de Mariquina;  baile entretenido y el show del mago Saltimbanquis, fueron las novedades que este año deleitaron a los niños y niñas quienes se fueron felices y pensando que la magia existe.

Durante la jornada también se hizo un reconocimiento a los establecimientos San José, Valle de Mariquina, Arnoldo Bilbao de Pelchuquin y Politécnico pesquero de Mehuin, además de diferentes actores de la red, lo cuales contribuyen a cumplir desde sus ámbitos los objetivos del módulo dental.

Al respecto el Director Regional (s) Marco Leal, señaló que “la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno está transformando las condiciones de la educación en Chile. En este sentido, la JUNAEB es clave ya que a través de sus programas, como el área de la salud oral, está sumando acciones para garantizar que se cumpla el derecho de cada niño y niña a recibir una educación de calidad y en igualdad de condiciones” dijo.

El Programa Salud Oral brinda atención dental gratuita, corrigiendo problemas odontológicos y educando sobre técnicas de cepillado y prevención de patologías. La iniciativa busca que los estudiantes participen de actividades clínicas y promocionales desde Pre Básica de manera que, mediante los controles periódicos y un constante refuerzo en los contenidos educativos en Salud Oral, los alumnos mejoren su salud en esta área y egresen de educación básica con una sonrisa sana.

En el caso del Mariquina, el programa beneficia a más de 300 estudiantes de los establecimientos San José, Escuela Valle de Mariquina, Colegio Arnoldo Bilbao Pheiffer de Pelchuquín, Liceo Politécnico Pesquero de Mehuin, Escuela Fray Bernabé De Lucerna de Ciruelos, Escuela Rural Alfonso Osses Perez de Estación Mariquina y Escuela Rural Mississippi, con una inversión anual superior a los  9 millones de pesos. El equipo es liderado por la Odontóloga Carmen Huaiquimilla, la educadora Johana Norambuena y la Asistente Camila Muñoz.

spot_img
spot_img

Te puede interesar