viernes, abril 19, 2024

Concejal Rocío Araya emplazó al municipio valdiviano a generar un óptimo plan de mantención de áreas verdes

Según la ley N°18.695 Orgánica constitucional de municipalidades, es función de los municipios mantener los espacios de uso público, situación que se contrapone a la ordenanza municipal puesta en vigencia el año 2010 por el municipio de Valdivia.

Hace algunas semanas se evidencia en diversas partes de Valdivia la falta de mantención de áreas verdes en plazas y avenidas. Los dirigentes y vecinos, a través de diversas denuncias y fotografías, han expuesto su molestia producto del pasto largo y el riesgo sanitario al que están expuestos, debido a la acumulación de césped en descomposición en aquellos lugares donde ya se han realizado los cortes respectivos.

Desde el año 2010 rige una ordenanza municipal que obliga a los vecinos de la comuna de Valdivia a cortar el césped del frontis de sus hogares, arriesgando multas que van desde los 200 mil pesos aproximadamente. Según la edil del Partido Socialista el problema de base no radica en esta ordenanza, sino más bien en la focalización tardía de recursos que permitan aumentar la dotación de personas contratadas por el depto. de Aseo y Ornato, que respondan a la realidad actual de nuestra comuna y que en 10 años no se modificó ni se proyectó mejorar.

También, sostuvo que es necesaria una mejor planificación en cuánto a la presencia de cuadrillas por sector de manera más constante, distribución más justa, considerando los factores medioambientales, sociales y económicos, permitiendo a la Municipalidad responder adecuadamente a esta función que por ley debe cumplir, considerando que ésta se encuentra por sobre la ordenanza.

“La ordenanza no es el problema principal, tal vez muchos de nosotros ya nos ocupamos del frontis de nuestros hogares sin saber de la existencia de ella. El problema de base es no poseer como municipio un plan de mantención de áreas verdes que garantice a los vecinos espacios libres de contaminación, alejados de focos de roedores que pongan en riesgo la integridad de las personas».

«En las últimas semanas hemos visto como está de largo el pasto en las plazas, incluso en los bandejones centrales de nuestras principales avenidas, no precisamente en el frontis de las casas. No podemos responsabilizar a los vecinos de una función que por ley debemos cumplir como Municipalidad, es nuestra tarea como autoridades comunales el garantizar la mantención de espacios públicos y el bienestar de las perdonas”, declaró la concejal Araya.

En estos días Rocío Araya se encuentra encabezando una campaña a través de sus redes sociales, solicitando la cooperación de los vecinos para obtener un catastro acabado de los sectores más afectados por esta situación, compartiendo fotografías de su sector con el hashtag #NoMásPasto.

Para los próximos días se espera un aumento de cuadrillas en la comuna, las que tienen por objetivo dejar en condiciones óptimas las áreas verdes del polígono del centro de la ciudad, según la licitación presentada hace un par de semanas por la Municipalidad de Valdivia.

spot_img

Te puede interesar