spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

LABOCAR Valdivia entregó recomendaciones ante aumento del comercio en fin de año

spot_img
spot_img

La sección de Criminalística está permanentemente investigando e instruyendo a vecinos de la región para prevenir delitos de esta índole.

En diciembre, el comercio incrementa sus números considerablemente, en gran medida gracias a los aguinaldos recibidos por los trabajadores por Navidad y Año Nuevo. Junto a las compras navideñas, también aumentan la inseguridad ciudadana debido al flujo peatonal en las principales áreas comerciales de las ciudades.

Debido a sucesos que han afectado a personas en el último tiempo en Los Ríos, el Jefe de la sección de Criminalística Labocar Valdivia, capitán Mauricio Meneses Pincheira, manifestó su preocupación respecto al tema y sugirió algunas recomendaciones para prevenir que las personas sean víctimas de ilícitos.

Al retirar o depositar dinero en entidades bancarias:

– Acompáñese en todo momento de familiares o personas de su entera confianza.
– Evite contar dinero en la fila, ya sea cuando retira o se apresta a depositar.
– Si porta una suma considerable, pida al vigilante privado, que debe estar en todo momento presente en el ingreso del estamento, que se le habilite una sala especial para entregar y contar su dinero.

Al usar su tarjeta:

– No permita que ningún extraño le brinde ayuda ni vea su clave secreta en un cajero automático.
– Caracterice sus tarjetas de alguna forma que solo usted logre reconocerla, por ejemplo, personalícelas con un sticker. De esta manera, la reconocerá fácilmente y evitará ser víctima de un «cambiazo».
– Cambie su clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.
– Revise periódicamente su estado de cuenta y en caso advierta transacciones no reconocidas llame a su banco.

Para banca por Internet:

– Evite utilizar enlaces de buscadores de internet. Se recomienda digitar directamente en la barra de direcciones las páginas.
– Verifique la autenticidad de su sesión, revisando su nombre, imagen y mensaje personal en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que eligió.
– La mayoría de las entidades comerciales bancarias, nunca envían correos solicitando datos personales, ingreso a través de un enlace, o clave de acceso al sistema, debe recordar que este sistema de claves de seguridad, son de carácter personal y solo son requeridas por las entidades a fin de verificar conformidad del movimiento de valores digitales.
– Cuando navegue o compre en Internet, asegúrese de que sea en páginas seguras y de confianza. De igual manera, mantenga siempre un antivirus actualizado en su computadora.
– Nunca realice operaciones desde redes inalámbricas públicas.

Evite comprar en comercio no establecido, esto le dará mayor seguridad y permitirá al menos que se cuente con un respaldo digital de las cámaras de seguridad que poseen la gran mayoría de las tiendas comerciales.

Recuerde que siempre podrá acercarse a un Carabinero y requerir consejo o ayuda, y de esta forma estará previniendo que se transforme en una nueva víctima de la proliferación delictual de esta época del año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar