miércoles, mayo 15, 2024

Verónica Zondek realiza conversatorios de su poesía con estudiantes en Bibliotecas Públicas de Los Ríos

spot_img

En el marco del programa de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros” que organiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la escritora nacional Verónica Zondek se encuentra  desarrollando un ciclo de conversatorios con estudiantes de enseñanza media sobre las temáticas que aborda su libro poético “Nomeolvides: flores para nombrar la ignominia”, vinculada al embarazo adolescente, al abandono, al machismo, entre otras situaciones.

La instancia de diálogo ya estuvo en la comuna de Río Bueno y en esta ocasión se realizó en la Biblioteca de La Unión, donde estudiantes del Liceo Técnico Profesional Honorio Ojeda, tuvieron la oportunidad de conversar cara a cara con la artista sobre su vida, obra y en las experiencias que se inspira al momento de escribir. Esta actividad se  desarrollará este viernes  en la comuna de Máfil y la próxima semana en Corral.

La modalidad de trabajo se ejecuta- de manera previa al encuentro con la artista-con estudiantes de II medio y su  docente de Lenguaje y Comunicación, quienes en el contexto de una actividad pedagógica leen una carta en la que Zondek se presenta y cuenta de su vida; realizanla  lectura del libro y además escuchan un radiopoesía que contiene los poemas del texto.

Yohanna Del Río, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas indicó que “esta es una instancia maravillosa que nos permite vivenciar este programa con distintas actividades en las que se  pueden disfrutar diversas expresiones artísticas al interior de las  bibliotecas públicas. En este caso, es una experiencia muy especial para los estudiantes porque pueden conocer en persona a una  escritora, hacerle preguntas y conocer un poco más de su obra  y así entender su mirada artística”.

En ese sentido, Zondek hizo un balance de la experiencia obtenida hasta el momento a través de estos conversatorios. “Ha habido un contacto muy fuerte de los alumnos con el libro; no sé si por haber escuchado el radio poesía junto con leer el libro o por el lenguaje cotidiano de éste, pero  los ha hecho cuestionarse  mucho y entregar sus distintas visiones de lo que les dejó este libro. Porque creo que la experiencia, ya sea a través de la presencia de un autor, de un artista es mucho más fructífero que la teoría. Y en ese sentido, los adolescentes necesitan la experiencia del acercamiento con los libros”, dijo la escritora.

Asimismo,  añadió: “quiero destacar esta iniciativa de la Coordinación Regional porque ha entendido la importancia de ir hacia la comunidad y no esperar que la comunidad se mueva hacia Valdivia, porque las regiones tienen una cantidad importante de jóvenes ansiosos de conocer el mundo y  a veces nos olvidamos eso.  Es una experiencia muy buena y que vincula a los jóvenes con los libros; produce comunicación y conocimiento de otros”.

Finalmente, Tamara Rilling profesora de Lenguaje y Comunicación  dijo que “me pareció una jornada muy interesante porque nunca  nos habían invitado a una actividad así y mis alumnos nunca habían tenido una experiencia de leer un libro de este tipo; de preguntarle a una escritora desde su perspectiva. Y esto les motiva a ellos también a escribir lo que ellos como adolescentes  viven día a día”.

spot_img

Te puede interesar