spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Experto en seguridad informática: “Chile tiene un escenario perfecto para ser atacado por virus digital”

spot_img
spot_img

• Especialistas visitaron el país en ocasión de la firma un acuerdo con Grupo Gtd y sus unidades de negocio Gtd Manquehue y Telefónica del Sur para otorgar servicios de protección a hogares.
• En Chile, la educación al usuario con respecto al uso seguro de Internet será clave para evitar futuros ataques digitales.

A mediados de mayo de este año, el virus WannaCry provocó una crisis en seguridad informática sin precedentes a nivel global, afectando a un centenar de países y en donde Chile fue uno de los más afectado en la región.

Meses antes de que este virus atacara, F-Secure, compañía internacional experta en seguridad de software, anticipó el crecimiento exponencial de este tipo de software malicioso que secuestra archivos y pide recompensa por ellos (ransomware).

Consultado sobre la actualidad nacional en este tipo de amenazas, Steve Taylor, vicepresidente de ventas para operadores de la empresa a nivel mundial, visitó nuestro país para cerrar un acuerdo que permitirá brindar su servicio de seguridad a la compañía de telecomunicaciones Grupo Gtd y sus unidades de negocio Gtd Manquehue y Telefónica del Sur.

“Chile fue uno de los países más afectados por el virus en Latinoamérica, esto se debe principalmente a la gran penetración de internet que existe en los dispositivos móviles. La lección que debe tomar el país de esta experiencia es que se debe tener el sistema operativo actualizado regularmente, ya que con ello el ransomware queda sin efecto”, añadió el experto.

Desafíos en seguridad digital

Según el experto, existen ciertos criterios que determinan la seguridad digital de un país y Chile tiene una gran oportunidad de mejora.

De acuerdo con Taylor “la seriedad con la que los gobiernos se toman las amenazas informáticas, la cantidad de recursos que se le asignan en la educación de la población y el cumplimiento de las grandes empresas en mantener seguros a sus clientes, son temas fundamentales para cualquier nación”.

En relación con las amenazas digitales emergentes en el futuro, si bien el ransomware está actualmente en auge y es la tendencia del momento, el especialista de F-Secure aclara que dos cosas pueden frenar su avance: un mejor comportamiento del usuario mediante la actualización frecuente de su software y el respaldo constante de sus archivos.

“Cuanto más conectados estamos, más oportunidades hay para que se maximicen los riesgos. Por ello la amenaza de este software malicioso se podrá agotar en algún momento, pero es probable que sea reemplazado por otra amenaza incluso peor”, concluye Steve Taylor.

Para proteger a sus usuarios en el mundo en línea, el sistema que implementará Gtd Manquehue y Telefónica del Sur F-Secure, a través del sistema Navegación Segura, incluye el servicio de protección familiar, el cual protege a los niños con filtros de contenidos ante aplicaciones inapropiadas, y establecer control de horarios y límites de uso. El innovador sistema además provee protección de la información bancaria de sus usuarios, para que puedan comprar en línea o realizar transacciones bancarias sin preocupaciones desde el móvil o computadora. Además, ofrece protección antirrobo, antivirus y buscador de dispositivos, para garantizar seguridad al usuario en todo momento.

Para más información sobre planes, tarifas y disponibilidad, ingrese a https://nuevo.gtdmanquehue.com/internet o http://www.telsur.cl/landings/hogar-navegacion-segura

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar