martes, abril 30, 2024

Concejales de La Unión piden informe respecto a nuevas contrataciones al interior del DAEM

Por Noticias Los Ríos

En la sesión de concejo municipal de este miércoles, algunos concejales de la comuna de La Unión, pidieron un informe sobre las diversas contrataciones que se han realizado en el Departamento de Educación Municipal, desde enero a la fecha.

Lo anterior, porque consideran preocupante la llegada de nuevos funcionarios a dicho departamento municipal, lo que -según exponen- podría derivar en problemas presupuestarios que afectarían las remuneraciones de los docentes de la comuna.

El primero en exponer sus dudas, fue el concejal Saturnino Quezada, quien apuntó sus dardos específicamente al funcionario José Soto Fontealba, cuestionando básicamente que se trata de un profesional que además se desempeña en una caja de compensación con sucursal en la comuna.


Consultado sobre estas declaraciones, José Soto aclaró que su contrato es a honorarios, sin una cantidad de horas establecidas, información que además estaría en poder de todos los concejales. En sus declaraciones, Soto atribuye la molestia del edil a un tema básicamente político, ya que él compite como candidato a Core por la provincia del Ranco, al igual que el hermano del concejal Quezada.


Por su parte, el concejal Andrés Reinoso también criticó esta contratación, pero además señaló que se trata de un tema generalizado en el Departamento de Educación, donde han llegado una serie de funcionarios de los cuales se desconoce la labor y horarios que cumplen; por ello, solicitó un informe que responda todas esas interrogantes.


El concejal Mario Cumián, fue el único que justificó -en parte- estas contrataciones, especialmente en el área de comunicaciones del DAEM, que según él es altamente relevante para el desarrollo y crecimiento de la educación municipal de la comuna. Asimismo agregó que es importante revisar y tener certeza de la labor que cumple cada persona contratada en la entidad, por lo que respaldó la solicitud de información al respecto.


Finalmente, el alcalde Aldo Pinuer reconoció que se han realizado contrataciones en el DAEM de La Unión, pero no serían tantas como se ha expuesto y añade que él tiene clara la labor que cumple cada persona que ha ingresado a esa unidad. Según explica, otro factor que ha incidido en esta preocupación por parte de los ediles, tiene directa relación con el cambio de edificio que experimentó este departamento, al cual fueron trasladados todos aquellos funcionarios que cumplían labores en diversos anexos ubicados en diferentes establecimientos de la comuna.

Te puede interesar