spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban más de 300 millones de pesos para estudio de pre factibilidad de un nuevo puente en el sector de Trumao

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

En una conferencia de prensa realizada este sábado en la iglesia Misión Trumao, se dio a conocer la aprobación de un estudio de pre factibilidad por un monto que supera los 300 millones de pesos, que permitirá despejar los aspectos técnicos a considerar para esta mega obra impulsada por parlamentarios y los alcaldes de la zona.

En la reunión participaron el alcalde de La Unión Aldo Pinuer; el alcalde de San Pablo, Juan Soto; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; los diputados Enríque Jaramillo, Sergio Ojeda, Iván Flores y Javier Hernández; los concejales Mario Cumián y Felipe Cañoles; representantes de organismos públicos, dirigentes sociales y medios de prensa.

En la oportunidad, el diputado Ojeda explicó que se trata de una iniciativa anhelada por varios años y que de forma particular se ha encargado de poner en la agenda programática de obras públicas; en esta etapa, el estudio de pre factibilidad coordinado entre los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, permitirá conocer -previo estudio técnico- si es posible desarrollar un proyecto de tal envergadura en este importante sector turístico en que convergen los esfuerzos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.


A su vez, el diputado Enrique Jaramillo valoró la iniciativa y comprometió su apoyo en las instancias que sean necesarias para el eventual éxito de este proyecto. Asimismo, recalcó que es de suma importancia enfrentar este desafío en plena coordinación entre los organismos estatales involucrados, municipalidades y autoridades políticas que han participado en la coordinación inicial.

Por su parte, el diputado Javier Hernández, miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, recalcó que es de suma importancia que los plazos y compromisos asumidos en esta primera etapa, se cumplan con la rigurosidad y con la calidad técnica que se merece una obra tan relevante. Según el parlamentario, es importante que se piense en la calidad de vida de quienes habitan y visitan esta zona, por lo que se deben dar garantías de un proyecto de calidad. Asimismo, hizo un llamado a sus pares diputados para que apoyen la iniciativa en la discusión del presupuesto de la nación.


El diputado Iván Flores, a su turno resaltó el tremendo potencial social y económico que posee este sector de la comuna de La Unión y San Pablo; según Flores, concretar una obra tan importante en Trumao sería de gran relevancia para el desarrollo cultural, turístico y social de ambas regiones que verían potenciada la conectividad con una obra de ingeniería moderna y de gran calidad.


El alcalde de San Pablo, Juan Soto, en la oportunidad dijo que esta obra podría resolver definitivamente la conectividad con la comuna de La Unión y permitiría generar vínculos mucho más fuertes para el desarrollo conjunto del territorio; también pidió que las autoridades políticas de ambas regiones puedan propiciar y facilitar el buen desarrollo de este estudio de pre factibilidad.

A su turno, el alcalde Aldo Pinuer manifestó su fiel compromiso con esta iniciativa que recién concreta sus primeros pasos; «se ha dispuesto un estudio por parte de los organismos técnicos que resolverán la factibilidad de este proyecto; yo espero que esos resultados sean positivos, porque una obra de este tipo, aunque demore algunos años, permitirá que nos adelantemos y potenciemos el desarrollo de este sector en que convergen dos regiones, y donde hay una serie de emprendimientos que debemos seguir apoyando con miras a nuestro bicentenario comunal».


En materia técnica, el director regional de Vialidad de Los Ríos, Juan Mansilla, explicó que para el estudio de pre factibilidad se contratará a una consultora que tendrá un plazo de 18 meses para entregar una respuesta técnica. El monto asociado a este estudio fluctúa entre los 300 y 350 millones de pesos.

El gobernador del Ranco, Luis Sergio Gallardo, indicó que como gobierno se ha acogido esta solicitud de las autoridades regionales y de la propia comunidad, «ya veremos como resultado de ese estudio, si es posible o no construir el puente en este sector; lo importante es que aquí, la voz de las personas nuevamente ha sido escuchada».

_

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar