spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Lof Loncochino-Puchi denuncia daños contra centro ceremonial a orillas del río Llollelhue

spot_img
spot_img

Por Noticias Los Ríos

Por medio de una declaración pública, representantes del Lof Loncochino-Puchi de la comuna de La Unión, denunciaron daño a un centro ceremonial ubicado a orillas del río Llollelhue, adyacente a la barraca Broussain.

Según los dirigentes mapuche, el sitio afectado contenía yerbas medicinales y «ojos de agua» donde llegaban diversas especies de aves, además de ser un terreno naturalmente inundable, que según denuncia el werkén Gerardo Yáñez, fue afectado por la presencia de escombros y restos de madera.

Por esta razón, se interpuso una denuncia ante la Supertintendencia de Medio Ambiente, la cual fue acogida a trámite.

Además de pedir un pronunciamiento al concejo municipal de La Unión, el Lof desarrollará un seminario informativo abierto a la comunidad la primera semana de septiembre. «Reiteramos nuestro llamado a sumarse a denunciar los atropellos que empresas y particulares ejercen sobre nuestro territorio mapuche aquí en la ciudad de La Unión, (…) exigimos que el particular Broussain Bühler, pare con la descarga de contaminantes», señala el documento.

Gerardo Yáñez, werkén del Lof, sostuvo que «hace siete años tenemos nuestro Rewe ahí, donde hacemos nuestras ceremonias espirituales, por eso lo queremos proteger. El día 02 de agosto interpusimos una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente y se le hizo saber al alcalde y los concejales sobre la contaminación en el lugar».

Consultado al respecto, el dueño de la barraca, Joaquín Broussain, señaló que la propiedad donde el Lof tiene acceso, fue cedida hace algunos años por su propio padre, con la idea de dejar a disposición del pueblo mapuche este sector de gran interés para ellos; sin embargo, Broussain señala que recientemente se habría intentado correr la cerca que delimitaba esa zona, en directo perjuicio suyo, por lo que decidió instalar algunos escombros para detener esta acción.

Finalmente, el empresario señaló que lo que menos quisiera es tener problemas con los integrantes del Lof y confirmó que fue recientemente visitado por fiscalizadores de Medio Ambiente y funcionarios del Municipio para revisar esta situación y buscar posibles soluciones.   

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar