lunes, mayo 6, 2024

La Unión: Adultos mayores debieron ser evacuados tras inundación de su casa en la parcelación La Flor

spot_img

Por Noticias Los Ríos

Dos adultos mayores y una joven en situación de discapacidad debieron ser evacuados de su domicilio la noche de este domingo, luego que su casa -recién construida- se inundara con cerca de medio metro de agua, en la parcelación La Flor de la comuna de La Unión.

Según señaló el propietario del inmueble, el día de ayer fue necesaria la concurrencia de Bomberos y funcionarios municipales para instalar en el segundo piso a los dos adultos mayores y a la joven, pero luego debieron ser evacuados del lugar por el aumento del nivel de agua y la imposibilidad de poder acceder a servicios sanitarios y a calefacción adecuada.

Felix González Solís, propietario de la vivienda, conversó con este medio y se mostró preocupado por la nula infraestructura de evacuación de aguas lluvias. Según el vecino, ha existido cierto grado de irresponsabilidad por parte de la señora Noelia Maragaño al vender estos terrenos a un valor bastante elevado y sin las condiciones básicas que garanticen seguridad a la hora de construir.

«Lamentablemente se empieza a vender sin pensar; no se limpian los ductos de salida y lo peor es que esto va a seguir pasando. Mientras sigan habiendo más casas acá, va a ser peor. Llamamos a la responsabilidad a estos caballeros que venden y después se despreocupan total del tema», señaló Felix González.

Para lograr extraer la acumulación de agua desde la propiedad, esta jornada se están desarrollando trabajos de limpieza de una zanja y se instalará un tubo que permita reorientar el paso del afluente de forma más expedita, todo financiado por los particulares.

Asimismo, el municipio de La Unión dispuso la presencia de funcionarios para evaluar posibles soluciones a este problema.

Respecto a los daños, el propietario indicó que aún no se ha podido determinar de forma precisa el avalúo de las pérdidas; sin embargo, se pueden apreciar daños en camas, muebles, refrigeradores, artefactos eléctricos, piso flotante, radiadores de calefacción, baños y otros.

El concejal Andrés Reinoso, presente en el lugar, sostuvo que «el problema que salta a la vista es que se vendieron terrenos en zonas donde pasan cursos de agua naturales, los cuales fueron interrumpidos por los trabajos de relleno en los lugares donde se construyeron las casas; lamentablemente nadie se ha hecho responsable de esta situación, pero entendemos que si se vende una propiedad a un costo que supera los 25 millones de pesos, lo mínimo sería que cumpla un estándar básico a fin de impedir eventos como este (…) si bien es cierto, el negocio ya está hecho, lo que nos queda desde el municipio es mejorar el sistema de evacuación de aguas, porque aquí hay adultos mayores que necesitan un acceso bien hecho y condiciones adecuadas», puntualizó.

Te puede interesar