domingo, mayo 5, 2024

Farmacia Comunitaria de La Unión lleva desde ahora el nombre del Doctor Héctor Mario Ortega Rodríguez

spot_img

Por Noticias Los Ríos

En una emotiva ceremonia realizada el mediodía de este miércoles, autoridades locales y miembros de la sociedad civil de la comuna de La Unión descubrieron la placa recordatoria que otorga a la Farmacia Comunitaria el nombre del destacado médico odontólogo,  Héctor Mario Ortega Rodríguez, fallecido el 8 de diciembre de 2013, quien fuera militante del Partido Comunista y conocido popularmente como «el doctor del pueblo», título ciudadano que fue destacado en un reportaje difundido por el Diario Austral de Los Ríos posterior a su deceso.

Tras inaugurarse la Farmacia Comunitaria, bajo la administración municipal de María Angélica Astudillo, el Consejo de la Sociedad Civil de La Unión solicitó al municipio dar el nombre del Doctor Ortega a este importante recinto municipal de distribución de medicamentos, como una forma de homenajear la memoria de quien entregó tanto por sus vecinos, incluso en momentos difíciles de la historia nacional.

Según Jorge Lara, miembro del COSOC de La Unión, esta solicitud estuvo bastante tiempo en tramitación para finalmente lograr el hito desarrollado este miércoles, «esto tiene una doble importancia, porque se rinde homenaje póstumo a un hombre destacado de nuestra comuna, y en segundo lugar, se cumple un compromiso por parte de nuestras autoridades. La resolución para esta solicitud se dio en febrero, pero se fue dilatando; nosotros seguimos insistiendo en conversaciones con el alcalde Aldo Pinuer, hasta que finalmente se logró concretar».

Lara agregó que «es tiempo que La Unión comience a rendir homenaje a muchos ciudadanos que han cumplido una gran labor dentro de la comuna y que muchas veces van quedando en el olvido (…) es importante dar participación a los ciudadanos para opinar respecto a personas destacadas; en este caso la sociedad civil representada en el COSOC votó y socializó esta idea, lo que es un hecho de suma importancia».

Pese a no nacer en La Unión, el doctor Ortega hizo raíces fuertes en la zona, desarrollando un trabajo cercano, comprometido, desinteresado y tremendamente valorado por los vecinos de la comuna. Teniendo una orientación política definida y abierta, jamás consultó militancia política para atender. Tras ser detenido en varias ocasiones en el marco de la dictadura militar, y tras ser incluso torturado cruelmente en la cárcel de Valdivia, nada hizo retroceder su firme decisión de seguir aportando al desarrollo de La Unión, «él asumió un compromiso con esta tierra y terminó sus días trabajando en esta comuna que quiso y adoró», sostuvo Jorge Lara.  

Al respecto, la militante socialista, Irma Barría, sostuvo: «estoy muy emocionada por este acto tan significativo; sigo creyendo que La Unión paga sus deudas. Esta era una deuda que se tenía con un profesional que se entregó por completo a ofrecer sus servicios, es uno de los pocos profesionales que he visto morir sin riquezas, porque todo lo dio. Un tremendo hombre, excelente profesional y un gran amigo». 

Finalmente, el alcalde Aldo Pinuer Solís definió esta instancia como «un acto de justicia; fue una ceremonia sencilla pero muy emotiva. Quiero agradecer a los miembros del COSOC y del Consejo Municipal por su compromiso en este proceso que desde hoy permite que nuestra farmacia municipal lleve el nombre de este gran ciudadano (…) tengo gratos recuerdos de don Mario y creo que hay que reconocer el aporte que hizo a la comuna, sin importar colores políticos», expresó.

En la ceremonia estuvo presente la viuda del Doctor Ortega, María Consuelo Arias y se leyó una carta de su hija Angela Ortega, que no pudo participar por una delicada situación de salud. 

Te puede interesar