sábado, mayo 18, 2024

Un 27% de avance presenta asfaltado de tramo Punta Loncoyén-Curiñanco en la ruta costera de Valdivia

spot_img

Por Cristian Barrientos

El contrato involucra una inversión superior a los mil 900 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Por medio de una visita inspectiva realizada por el titular del MOP en la Región de Los Ríos, Jorge Alvial acompañado por el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia, Patricio Alarcón se dieron a conocer los avances que presenta el mejoramiento del tramo Punta Loncoyén-Curiñanco en la ruta costera de Valdivia, que a la fecha alcanza un 27%.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, considera el asfaltado de 7 kilómetros, bajo la modalidad de “Caminos Básicos Intermedios”, incluyendo la implementación de una nueva plataforma de anchos, mayores a los actuales, además de la incorporación de una mejor carpeta de rodado, bermas y soluciones de cunetas, como asimismo lade instalación de elementos de control y seguridad vial.

Luego de recorrer el camino, el seremi, Jorge Alvial puntualizó que, “estuvimos recorriendo el sector de Los Molinos, San Ignacio, Punta Loncoyén y el acceso a Curiñanco, tramo que estaba pendiente hace bastante tiempo, y que nosotros como MOP lo priorizamos en el marco de los proyectos que estamos ejecutando en la zona. Hemos tenido que lidiar con las preocupaciones que provoca una intervención de este tipo, sobre todo en invierno, porque sigue existiendo bastante flujo vehicular, que debe circular por una faja muy reducida y con acumulación de barro. Sin embargo, existe comprensión respecto al tema por parte de los vecinos, ya que una vez pasado el invierno, comenzaremos con el asfalto, lo que marcará un avance sustantivo que nos permita llegar al objetivo final, que es mejorar el estándar de conectividad hacia la costa”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón señaló que, “es muy positivo que el seremi de Obras Públicas haya verificado en terreno el estado del camino, que en algunos puntos específicos, sabemos que esto está muy deteriorado por los trabajos que se están haciendo, y también a la gran cantidad de lluvia en el último periodo, lo que ha provocado afloramiento de vertientes, lo que es bueno para tenerlas en cuenta ahora mientras se desarrollan las obras. Y por eso hemos convocado al seremi, con el fin de que conozca estas limitaciones actuales”.

Cabe destacar, que la visita permitió constatar la acumulación de agua y barro producidos en el sector La Misión, la cual dificulta el tránsito vehicular, especialmente para la locomoción colectiva. Al respecto, el seremi del MOP señaló que la empresa Socal, a cargo de la obra, procederá a mantener las condiciones adecuadas para el normal funcionamiento de la ruta, con los estándares de seguridad necesarios para las personas que viven en la costa.

De acuerdo a los plazos de la Dirección de Vialidad, el proyecto debe estar concluido en diciembre del año 2018.

spot_img

Te puede interesar