Por Soledad Ojeda 

Los problemas que en forma frecuente se registran con el sistema de pago de los subsidios de transporte en la región, fueron planteados a la Ministra de Transporte Paola Tapia por uno de los afectados, Humberto Guajardo – quien en compañía del senador Alfonso De Urresti, entregó una carta exponiendo dicha situación.

«En forma frecuente nos vemos afectados por el retraso del pago de los subsidios que se realizan directamente desde Santiago, por ellos se le planteó a la ministra que se vea la opción que sean cancelados directamente acá en la región», dijo Humberto Guajardo.

Igualmente, el senador De Urresti explicó a la ministra Tapia que «debido a la actual modalidad de pago que es centralizado, los contratistas se ven afectados como es el caso de los lancheros que a pesar de dar cumplimiento , tienen que esperar meses por la prestación de sus servicios». Por ello, el parlamentario solicitó que «en en la Ley de Presupuesto se pueda establecer el pago desde regiones, donde sí existe capacidad y responsabilidad administrativa para tal efecto».

A su vez, la ministra Paola Tapia comprendió la situación, y manifestó su voluntad de buscar soluciones que permitan cumplir con los pagos y potenciar los gobiernos regionales . «Es un sello de la Presidenta , tenemos un mandato y vamos a trabajar en ello», sostuvo la autoridad.
En tanto el presidente del Consejo regional, Luis Cuvertino, compartió la inquietud de los contratistas, afirmando que en regiones también existe la capacidad para cumplir con esta obligación y evitar estos retrasos.