spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Familias de Puerto Las Rosas en Futrono ya cuentan con agua potable en sus hogares

spot_img
spot_img

La inauguración del nuevo APR estuvo presidida por el nuevo intendente regional, Ricardo Millán. Proyecto fue financiado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 545 millones, beneficiando a 87 familias.

Un total aproximado de 350 personas de Puerto Las Rosas, en la comuna de Futrono, se sumaron a la extensa lista de 110 localidades que en la Región de Los Ríos, cuentan con un sistema de agua potable rural (APR), que les permite disponer del vital elemento en sus hogares, en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Esto, luego de la inauguración del moderno sistema APR ubicado junto al lago Ranco.

El acto de corte de cinta, con el tradicional brindis con agua potable estuvo presidido por el nuevo intendente regional, Ricardo Millán, quien se mostró complacido de iniciar rápidamente sus actividades en terreno con un proyecto de alto impacto social. También participaron de la inauguración, el senador, Alfonso De Urresti; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Transportes, Paz de La Maza y de Minería, Jaime Rosas; la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner y el consejero regional, Eduardo Hölck, además de los concejales futroninos.

La construcción del nuevo sistema de agua potable de Puerto Las Rosas, que beneficia a 87 familias y un total de 350 personas, fue financiada con fondos del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 545 millones de pesos. En tanto, la habilitación del APR estuvo a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

“El agua tiene un significado especial, significa democracia y significa vida, es talvez uno de los símbolos más profundos, cuando se busca equidad social. Me siento muy contento de que esta sea la primera actividad oficial que hago como intendente. Esto quiero que sea una señal de que el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet está en terreno, está preocupado de que las obras queden, que queden leyes y estructuras que permitan avanzar en el futuro del país. Estamos convencidos de que estamos construyendo futuro, y que los gobiernos se hacen aquí en terreno, en las comunas y en el sector rural. Así que feliz por todas estas casi 100 familias que van a poder disfrutar ahora del agua potable”, dijo el nuevo intendente regional, Ricardo Millán.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “estamos muy contentos de seguir ampliando la cobertura de agua potable acá en la región, y como ya señalamos de 88 hemos pasado a un total de 110 APR en Los Ríos en los últimos tres años. Esta es una cifra importante y simbólica, pero nos obliga a seguir avanzando, porque tenemos otros proyectos en curso y vamos a tener un año importante en materia de agua potable. Estas iniciativas se trabajan en conjunto con las comunidades y comités, generando confianzas y compromisos, y dando ahora a los comités una institucionalidad regulada por el Estado”.

Por su parte, el presidente del Comité APR de Puerto Las Rosas, Javier Guarda destacó que, “esta es una inversión de 540 millones, cuyo proyecto se inicia con las gestiones el año 2005, con un largo recorrido para llegar hoy a marzo de 2017 a su inauguración. Esta obra era esperada por mucha gente, porque curiosamente aunque cueste creerlo estamos a pasos del Lago Ranco, y en el verano no teníamos agua potable y nos abastecíamos a través de camiones de parte de la municipalidad. Por eso que este proyecto nos cambia la vida, porque el agua potable nos va a permitir proyectar el futuro en muchos aspectos”.

Nuevo sistema

El nuevo APR, que cuenta con un sistema de captación subterránea con pozo profundo, consideró la construcción de un estanque elevado de 50 mil metros cúbicos de capacidad, con una altura de 25 metros, a fin de realizar una distribución gravitacional del agua.

El proyecto considera además, la implementación de un equipo motobomba y sus respectivas interconexiones hidráulicas, la construcción de casetas de tratamiento, la urbanización del recinto y una extensa red de distribución en tubería PVC, que se extiende por más de 5 kilómetros, incluyendo desagües y atraviesos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar