spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Pintor Antonio Oyarzún es el nuevo Hijo Ilustre de la comuna de La Unión

spot_img
spot_img

En el marco del acto oficial en conmemoración de los 196 años de historia de al comuna de La Unión, el Concejo Municipal presidido por el alcalde Aldo Pinuer resolvió por unanimidad declarar Hijo Ilustre al destacado pintor unionino, Antonio Oyarzún.

Reseña
Por Sergio Florín  

El 23 de abril de 1967 nace en la ciudad de La Unión José Antonio Oyarzún Delgado, siendo el cuarto de un total de siete hijos, fruto del matrimonio de la señora Erica Delgado Catalán y don Arturo Oyarzún Muñoz, este último ya fallecido. Su infancia la vive, junto a sus hermanos Isabel, Jorge, Alfonso, Cristina, Claudio y Cristian, estos últimos mellizos, inicialmente en el barrio de calle Riquelme con O’Higgins y cuando tenía 8 años se trasladan al hogar de calle Eleuterio Ramírez #1185.

Su enseñanza básica la cursó en la Escuela N° 1 Honorio Ojeda Valderas, en tanto la enseñanza media completa en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, donde se destaca en el subsector de artes plásticas. Antonio recuerda que compartió con un amigo y compañero de curso el primer lugar de promedio de la enseñanza media en artes plásticas al licenciarse de cuarto año medio. De ambos establecimientos guarda los mejores recuerdos.

Retornando a su infancia, Antonio relató: “viví mi juventud en el hogar de calle Ramírez, casa donde vive mi querida Madre, por la cual siempre su presencia allí es un buen pretexto para volver a mi ciudad natal. Aquí viví mis recordadas pichangas de barrio con los amigos jugando hasta las doce de la noche en verano y muchas veces bajo la luz del alumbrado público. Desde aquí también salen las incursiones al paisaje río arriba por nuestro río Llollelhue, hacia la turbina del sector Calcufilo que tanto buenos recuerdo me trae, y los eternos viajes a Trumao que siguen siendo temas de inspiración. También en la casa paterna instalo mi primer taller de arte donde comienza el sueño de ser artista”.

Pero no todo transcurre en torno al arte, el joven Antonio Oyarzún es llamado a servir a la Patria a través del Servicio Militar Obligatorio en el bienio 1985-1986, formando parte del contingente del Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana” de La Unión, obteniendo en el curso de cabo de reserva de su promoción, la primera antigüedad.

Desde esos años a la fecha ejerce como pintor autodidacta por las ciudades de Chile.

Antonio recuerda que ha participado en tres centros culturales de esta ciudad. Fue fundador junto a otros amigos del Centro Cultural Arte Nuevo de La Unión, donde siempre hacer cultura y soñar con ser pintor era toda una odisea, pero la amistad, la poesía, la artesanía, la música, los dibujos y sus primeras pinturas eran el alimento para el alma.

El año 2000, aproximadamente, se traslada a vivir a Valdivia ejerciendo como artista pintor, ciudad en la cual reside. Contrae matrimonio con la dama valdiviana Pamela Jara Gallegos, siendo padres de Rocío Oyarzún Jara de 5 años.

Ha viajado con sus pinturas y expuesto en varias ciudades del país y en casi todo el sur de Chile. Constantemente participa en concursos de pintura a nivel país así como en el extranjero, quedando seleccionado en varios de ellos y su itinerancia respectiva. Algunos ejemplos: Sociedad Nacional de Bellas Artes, allí obtiene el Tercer Premio en la Salón de Acuarela; Concurso de Acuarela Hardy Wistuva organizado por la Liga Chileno Alemana; Bienal Internacional de Acuarela Viña del Mar; en el Salón Nacional de Acuarela “Ricardo Anwanter” del Centro Cultural El Austral, en 2004 gana este prestigioso concurso bienal; Concurso de Pintura Valdivia y su Rio; Salón Sur de la Municipalidad de Puerto Montt. El 2013 recibe la medalla 2 de octubre del área de cultura de la Región de Los Ríos.

«Sólo quiero reafirmar una vez más mi compromiso con mi ciudad natal, con los unioninos y con nuestro paisaje rural urbano y marino, son parte de mi camino, para siempre».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar